Presentación oficial Hub Nacional Gaia X

BIG DATA
14/07/2021

Datos Básicos

Fecha: Del 14/07/2021 al 14/07/2021
Horario: de 10:00 a 11:15
Lugar: Online


Más información: https://youtu.be/wLUvDgH4Llw

Los datos están en el centro de las grandes transformaciones que las tecnologías digitales están provocando en el mundo actual. A menudo los datos se comparan con el petróleo o la energía, un recurso basal necesario para lograr el crecimiento económico, la innovación y el bienestar general de la sociedad que es susceptible de comercializarse o reutilizarse para conseguir un beneficio comercial. Los datos forman parte de la infraestructura de la economía digital. En el 2019, la economía del dato española tenía un valor de 29 700 millones de euros y representaba el 2,5% del PIB español. Se calcula que para el 2025, ese valor podría incrementarse hasta 54 400 millones de euros y representar el 4,1% del PIB nacional, si se crea el entorno legal, político y de financiación adecuado.

Para desarrollarse, la economía del dato necesita de la nube, servicios de infraestructura para almacenar y procesar datos, una arquitectura de compartición de datos entre los diferentes actores y de una conectividad de alta capacidad, segura, resiliente y fiable. Si España quiere ser competitiva en la economía del dato, debe impulsar el despliegue del 5G y el edge computing, las tecnologías de procesamiento en privacidad y las futuras generaciones de infraestructuras y servicios cloud, como la computación cuántica o el aprendizaje federado.

En este contexto, se constituyó GAIA-X, una asociación europea de empresas sin ánimo de lucro para fomentar la soberanía digital en cloudy en compartición de datos. En resumen, GAIA-X pretende constituirse como una infraestructura común europea de datos con un componente cloud que suponga una alternativa segura en el mercado y otorgue capacidad de control de acceso y reutilización para aquellos que producen los datos.

A día de hoy, GAIA-X cuenta con más de 250 organizaciones-miembro de todo el mundo y con un Consejo Asesor Gubernamental (Governmental Advisory Board) del que España entrará a formar parte oficialmente en los próximos meses, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. España ya cuenta con varios actores en la Asociación GAIA-X que contribuyen a su misión. Junto a ellos, otros actores españoles estarían potencialmente interesados en contribuir al hub español de esta asociación y aglutinarse en un ecosistema español de compartición de datos.

En esta línea, el próximo miércoles 14 de julio tendrá lugar la Presentación Oficial del Hub Nacional Gaia X, organizado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El evento será inaugurado por la Dña. Carme Artigas, Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que ofrecerá su visión para los espacios de datos en España y cómo convertirnos en líderes en la UE. La clausura la realizará Dña. Nadia Calviño, Vicepresidenta Segunda y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En el acto intervendrá Daniel Sáez, director de Transferencia Tecnológica de ITI y miembro del Board of Directors de Gaia X.

Este acto será retransmitido por streaming a través de youtube

Buscador de Eventos


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI