Almacenamiento, acceso y uso de recursos informáticos en la red
Los Sistemas Distribuidos permiten que los recursos de la red no se encuentren centralizados en una sola máquina, pudiendo estar en varias, e incluso en lugares diferentes.
El Cloud Computing representa un cambio importante para las empresas y organismos públicos a la hora de procesar la información y gestionar las áreas TIC. Los modelos de soluciones en la nube eliminan la necesidad de grandes inversiones y costes fijos en hardware, software, centros de procesamiento de datos, redes, seguridad… transformando a los proveedores en empresas de servicios que ofrecen de forma flexible e instantánea la capacidad de computación a demanda.
ITI investiga sobre el desarrollo y diseño de patrones arquitectónicos y sus características de escalabilidad, con el objetivo de definir modelos de servicio que faciliten Software como Servicio (SaaS) y automaticen su despliegue y gestión sobre las infraestructuras (IaaS) existentes, cumpliendo parámetros de autonomía, escalabilidad, nivel de servicio, modularidad y actualización.
Los modelos de soluciones en la nube eliminan la necesidad de grandes inversiones y costes fijos en hardware.
Blockchain – Cadena de bloques
Uno de los campos de estudio en los que trabaja ITI es el análisis de Distributed Ledger Technologies (DLT) y, más concretamente, de tecnologías Blockchain.
De esta manera, ITI dispone de un conocimiento sólido y actualizado de las bases y fundamentos de las distintas implementaciones disponibles (p.e., Bitcoin, Ethereum, Hyperledger Fabric), así como otros aspectos directamente asociados, como el desarrollo de Smart Contracts.
Este conocimiento permite discriminar en qué situaciones la aplicación de esta tecnología está o no justificada y aporta beneficios sustanciales respecto a posibles alternativas. Además, sirve de base para diseñar una metodología de trabajo, para incorporar esta tecnología en el desarrollo de soluciones de una forma eficiente y basadas en la correcta selección de la implementación que mejor se ajuste a las especificaciones del proyecto o cliente.
La esencia del Blockchain consiste en un solo un registro de acontecimientos digitales que está “distribuido” entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.
¿Quieres más información sobre la actividad de ITI en Sistemas Distribuidos y Cloud?
¿Te interesa conocer mejor ITI y cómo puede ayudar a la competitividad de tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.