Almacenamiento, acceso y uso de recursos informáticos en la red

Los Sistemas Distribuidos permiten que los recursos de la red no se encuentren centralizados en una sola máquina, pudiendo estar en varias, e incluso en lugares diferentes.

El Cloud Computing representa un cambio importante para las empresas y organismos públicos a la hora de procesar la información y gestionar las áreas TIC. Los modelos de soluciones en la nube eliminan la necesidad de grandes inversiones y costes fijos en hardware, software, centros de procesamiento de datos, redes, seguridad… transformando a los proveedores en empresas de servicios que ofrecen de forma flexible e instantánea la capacidad de computación a demanda.

ITI investiga sobre el desarrollo y diseño de patrones arquitectónicos y sus características de escalabilidad, con el objetivo de definir modelos de servicio que faciliten Software como Servicio (SaaS) y automaticen su despliegue y gestión sobre las infraestructuras (IaaS) existentes, cumpliendo parámetros de autonomía, escalabilidad, nivel de servicio, modularidad y actualización.

Los modelos de soluciones en la nube eliminan la necesidad de grandes inversiones y costes fijos en hardware.

Blockchain – Cadena de bloques

Uno de los campos de estudio en los que trabaja ITI es el análisis de Distributed Ledger Technologies (DLT) y, más concretamente, de tecnologías Blockchain.

De esta manera, ITI dispone de un conocimiento sólido y actualizado de las bases y fundamentos de las distintas implementaciones disponibles (p.e., Bitcoin, Ethereum, Hyperledger Fabric), así como otros aspectos directamente asociados, como el desarrollo de Smart Contracts.

Este conocimiento permite discriminar en qué situaciones la aplicación de esta tecnología está o no justificada y aporta beneficios sustanciales respecto a posibles alternativas. Además, sirve de base para diseñar una metodología de trabajo, para incorporar esta tecnología en el desarrollo de soluciones de una forma eficiente y basadas en la correcta selección de la implementación que mejor se ajuste a las especificaciones del proyecto o cliente.

La esencia del Blockchain consiste en un solo un registro de acontecimientos digitales que está “distribuido” entre muchas partes diferentes. Solo puede ser actualizado a partir del consenso de la mayoría de participantes del sistema y, una vez introducida, la información nunca puede ser borrada.

¿Quieres más información sobre la actividad de ITI en Sistemas Distribuidos y Cloud?

¿Te interesa conocer mejor ITI y cómo puede ayudar a la competitividad de tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.

He leído y acepto la política de privacidad

Noticias sobre Sistemas Distribuidos y Cloud

ITI inaugura el primer Centro Demostrador del país especializado en Datos para la Industria 4.0
Industria 4.0, ITI 

“The Data Room by ITI” está diseñado para que las empresas puedan entender de forma práctica y visual todas las ventajas de la digitalización.

Gestablock, cuando las TIC minimizan los riesgos del transporte de mercancías peligrosas
Blockchain, Gestablock 

Se trata de la plataforma con que registra toda la información del proceso de transporte en una red blockchain, incluyendo datos relacionados con golpes, caídas y varia...

Cuando la nube y el Big Data forman una pareja perfecta
Proyectos 

El análisis de los grandes datos de las compañías aporta información muy valiosa que se traduce en conocimiento y hace que las empresas sean más competitivas. La ana...

Eventos sobre Sistemas Distribuidos y Cloud