Sistemas Ciberfísicos

Un sistema ciber-físico integra capacidad de computación, almacenamiento y comunicación, junto con capacidades de seguimiento y/o control de objetos en el mundo físico. Estos sistemas están normalmente conectados entre sí, y a su vez conectados con el mundo virtual de las redes digitales globales.

Las características esenciales de estos sistemas son su capacidad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar y/ o controlar, la utilización de la información disponible en el mundo virtual, pudiendo tener en algunos casos capacidad de aprender y evolucionar.

El mayor reto que plantean estos sistemas es demostrar su fiabilidad, seguridad y robustez en todas sus posibles situaciones, sobre todo en entornos críticos y en los que la respuesta debe ser en tiempo real.

Las áreas de especialización en este ámbito de ITI, se centra en los sistemas en tiempo real y los sistemas críticos.

Sistemas en Tiempo Real

Gestión en tiempo real

La rama de Sistemas en Tiempo Real focaliza la investigación en el análisis de las restricciones temporales y en la planificación de recursos, trabajando a nivel de sistema operativo y de plataforma de ejecución para que las acciones realizadas, no sólo sean correctas, sino que además ocurran en un intervalo de tiempo determinado.

Los trabajos de investigación en Sistemas Críticos, donde los fallos de funcionamiento del software pueden causar pérdidas económicas significativas, daño físico o amenazas serias, están orientados hacia el desarrollo de herramientas que ayuden al proceso de ingeniería de sistemas empotrados, a reducir el coste de medir, optimizar y verificar las ejecuciones temporales de este tipo de sistemas, ayudar al testeo de la eficacia de los sistemas empotrados que incorporan en tiempo real y en entornos críticos.


¿Quieres más información sobre la actividad de ITI en Sistemas Ciberfísicos?

¿Te interesa conocer mejor ITI y cómo puede ayudar a la competitividad de tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Noticias sobre Sistemas Ciberfísicos

    ITI y Depuración de Aguas del Mediterráneo participan en un proyecto europeo para combatir la escasez del agua presente en España
    Sistemas Ciberfísicos 

    El proyecto TRANSACT tiene el objetivo de combatir la escasez de agua en España a través de la extensión de los sistemas ciberfísicos críticos embebidos en servicios...

    ITI mejora el desarrollo de software crítico industrial para evitar pérdidas de vidas o daños
    Sistemas Ciberfísicos 

    El proyecto Tools4Safety, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i), busca contribuir en ámbitos de la vida donde, si se produce un ...

    Tecnología que detecta anomalías en la producción automáticamente
    Proyectos I+D+I 

    El proceso de verificación de calidad de las piezas en la cadena de producción requiere de manipulación mecánica y, en muchos casos, es incompleto

    Eventos sobre Sistemas Ciberfísicos

    Cursos sobre Sistemas Ciberfísicos