Sistemas Ciberfísicos

Un sistema ciber-físico integra capacidad de computación, almacenamiento y comunicación, junto con capacidades de seguimiento y/o control de objetos en el mundo físico. Estos sistemas están normalmente conectados entre sí, y a su vez conectados con el mundo virtual de las redes digitales globales.

Las características esenciales de estos sistemas son su capacidad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar y/ o controlar, la utilización de la información disponible en el mundo virtual, pudiendo tener en algunos casos capacidad de aprender y evolucionar.

El mayor reto que plantean estos sistemas es demostrar su fiabilidad, seguridad y robustez en todas sus posibles situaciones, sobre todo en entornos críticos y en los que la respuesta debe ser en tiempo real.

Las áreas de especialización en este ámbito de ITI, se centra en los sistemas en tiempo real y los sistemas críticos.

Sistemas en Tiempo Real

Gestión en tiempo real

La rama de Sistemas en Tiempo Real focaliza la investigación en el análisis de las restricciones temporales y en la planificación de recursos, trabajando a nivel de sistema operativo y de plataforma de ejecución para que las acciones realizadas, no sólo sean correctas, sino que además ocurran en un intervalo de tiempo determinado.

Los trabajos de investigación en Sistemas Críticos, donde los fallos de funcionamiento del software pueden causar pérdidas económicas significativas, daño físico o amenazas serias, están orientados hacia el desarrollo de herramientas que ayuden al proceso de ingeniería de sistemas empotrados, a reducir el coste de medir, optimizar y verificar las ejecuciones temporales de este tipo de sistemas, ayudar al testeo de la eficacia de los sistemas empotrados que incorporan en tiempo real y en entornos críticos.


¿Quieres más información sobre la actividad de ITI en Sistemas Ciberfísicos?

¿Te interesa conocer mejor ITI y cómo puede ayudar a la competitividad de tu empresa? Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo lo que necesites.

He leído y acepto la política de privacidad

Noticias sobre Sistemas Ciberfísicos

DIH4CPS: Sistemas ciberfísicos fiables, seguros y robustos. Un proyecto en que tú también puedes participar.
CPS, DIH4CPS, Sistemas Ciberfísico... 

ITI, centro tecnológico especializado en TIC, participa en el proyecto europeo DIH4CPS, cuyo objetivo se centra en reducir la brecha digital de todas las empresas europe...

CPS Deploy & Forget, el sistema diseñado por ITI, que da un paso más hacia el Gemelo Digital
Big Data, Digital Twins, Gemelos di... 

Una de las principales tendencias tecnológicas en Industria, señalada por diferentes estudios, se centra en la creación de gemelos digitales. Este concepto se apoya en...

ITI apuesta por la colaboración como estrategia de crecimiento en TECH4CV
Proyecto 

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer y acercar las tecnologías habilitadoras a la realidad de las empresas.

Eventos sobre Sistemas Ciberfísicos

Cursos sobre Sistemas Ciberfísicos