Inteligencia artificial

Al igual que con la salud física, las nuevas tecnologías pueden jugar un papel muy importante a la hora de cuidar nuestro bienestar y nuestra salud mental. A través de la tecnología se trabaja en el área de salud mental para avanzar la investigación en la detección temprana de trastornos, mejorar la personalización de las intervenciones y ofrecer apoyo a un mayor porcentaje de la población.

Patricia Pons
Patricia Pons
 | Técnica 3 I+D+I en ITI (ASTID)

Nivel técnico del artículo

Inteligencia artificial

Los resultados de detección automática de patologías mediante el análisis de imágenes médicas, que han tenido amplia repercusión en los medios de comunicación dado el contexto de excepción en el que nos encontramos por causa de la pandemia de COVID-19, son a menudo demasiado optimistas al no tener en cuenta un análisis del sesgo.

En ocasiones, la realidad es bastante más compleja, y problemas de desbalanceo entre casos y controles, o problemas más profundos como el caso del sesgo intrínseco a la base de datos pueden generar falsas expectativas.

Francisco Javier Pérez - Benito-ITI
Francisco Javier Pérez-Benito
 | Técnico 3 de I+D

Nivel técnico del artículo

Big Data, Inteligencia artificial

Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), especialmente el Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube y análisis masivo de datos (Big Data Analytics) han revolucionado el mundo de la industria, pero se hace necesaria la aplicabilidad de estas técnicas sobre plataformas escalables y elásticas que permitan un uso eficiente de recursos computacionales.

Enrique Gil- ITI
Enrique Gil Arcas

Nivel técnico del artículo

Big Data, Gemelos Digitales, Inteligencia artificial

Internet de las Cosas (IoT), Sistemas Ciber-Físicos (CPS), Big Data Analytics, Industria 4.0 son conceptos cada vez más populares, pero que resultan confusos a la hora de entender cómo pueden ayudar a una empresa en su día a día. Dentro de este maremágnum, el gemelo digital es otro concepto más, que, para aumentar la ambigüedad, se fundamenta en los anteriores. Para arrojar algo de luz simplifiquemos en su punto en común: son tecnologías para obtener valor de nuestros datos. ITI ha abordado dichas barreras a través de soluciones diferenciadas

Paco Valverde - ITI
Paco Valverde
 | Director del área técnica de I+D

Nivel técnico del artículo

Big Data, Inteligencia artificial

Santiago Gálvez Setier - ITI
Santiago Gálvez Setier
 | Project Manager, Área de Gestión de Proyectos de I+D de ITI

Nivel técnico del artículo

Big Data, Innovación, Inteligencia artificial, Internet of Things, RRHH

El futuro pasará por más colaboración y apuesta por tecnologías digitales que permitan respuestas rápidas en una etapa marcada por nuevas olas de innovación que darán forma a las empresas del futuro.

Fran Ricau - ITI
Francisco Ricau
 | Director del Área de Información Estratégica e Innovación Empresarial de ITI

Nivel técnico del artículo

Big Data, Inteligencia artificial

Raúl Hussein
Raúl Hussein
 | Director de Servicios de Análisis de Datos Avanzados de ITI

Nivel técnico del artículo

Big Data, Inteligencia artificial

El término “tercera edad” surge en Francia en la segunda mitad del siglo XX, introducido por J.A. Huet, investigador que presidió el Centro Internacional de Gerontología Social de París. Según la OMS, desde el Acuerdo de Kiev de 1979, esta categoría denominada hoy, más propiamente, como “personas mayores” corresponde a la población con más de 60 años en los países en vías de desarrollo y de más de 65 en los países desarrollados.Según datos del INE, en 1975, en España, la esperanza de vida al cumplir 65 años de edad era de poco más de 15 años (hasta los 80) y es ahora de más de 21 (hasta los 86). En menos de medio siglo, la duración promedio de esa última etapa de la vida ha crecido 6 años, es decir, un 40%, y continúa aumentando.

Juan Carlos Pérez Cortés
Juan Carlos Pérez Cortés
 | Director del Grupo de Percepción, Reconocimiento, Aprendizaje e Inteligencia Artificial de ITI

Nivel técnico del artículo

Inteligencia artificial

¿Los pasajes alienantes de “1984", las escenas existencialistas de los replicantes en "Blade Runner” y los episodios futuristas de “Black Mirror” son parte de nuestro acervo cultural o una premonición de la sociedad que nos espera? Las tecnologías de IA han irrumpido silenciosamente en nuestras vidas cambiando muchos hábitos y generando mucha incertidumbre. ¿Cómo habituarnos a ellas? ¿Nos dejamos llevar por el desarrollo exponencial?, ¿nos aferramos a “nuestras” viejas tecnologías o nos enfrentamos a los retos sociales y éticos que se nos vienen encima? Os invito a reflexionar sobre este tema.

Miguel Fuster ITI
Miguel Fuster
 | Subdirector de ITI

Nivel técnico del artículo

Big Data, Inteligencia artificial

Actualmente, todos los empresarios o altos cargos quieren una mayor velocidad y sofisticación en la toma de decisiones, pero en la mayoría de los casos sus organizaciones no están listas para ello. ¿Cómo se ve una empresa verdaderamente impulsada por los datos en la medida que surge una nueva era de la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial?

Equipo ITI
Equipo ITI

Nivel técnico del artículo