El proyecto REACH, una iniciativa nacida de los exitosos esfuerzos de EDI – European Data Incubator, y del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, persigue acelerar la innovación dirigida por los datos en Europa, hacia la visión del Espacio de Datos Común Europeo y el Mercado de Datos Europeo.
REACH establecerá un mecanismo de soporte a la innovación y un ecosistema multi-actores que facilitará la experimentación de soluciones impulsadas por los datos seguras y confiables, que usen datos propietarios, industriales y personales, con frecuencia procedentes de distintos actores.
REACH irá más allá de EDI, no sólo conectando proveedores de datos con innovadores europeos, sino también involucrando a Hubs de Innovación Digital (DIHs) en la concepción de cadenas de valor del dato y servicios con valor añadido de un alto potencial.

REACH es un programa de incubación de empresas, implementado por 10 socios y 9 proveedores de datos. Este consorcio, altamente versátil y experimentado, pondrá su conocimiento, redes y recursos clave para facilitar el desarrollo de más de 100 ideas de negocio dirigidas por los datos.
El programa conducirá a las startups y PYMEs a través de 4 etapas intensas de crecimiento técnico y de desarrollo de negocio (Explora, Experimenta, Evoluciona, Exhibe) a lo largo de once meses, y que llevará a cabo 3 rondas de incubación en sus tres años y medio de duración del proyecto.
Objetivos
El proyecto persigue los siguientes objetivos:
- Programa de incubación de segunda generación dirigido por los datos. El objetivo es seleccionar, incubar, lanzar y acompañar a +100 startups y PYMES enfocadas en el ciclo del dato para realizar experimentos orientados a negocio sobre cadenas de valor multi-actores centradas en los datos, con seguridad y confiabilidad.
- Herramientas para cadenas de valor de datos seguras y confiables. Proporcionar a las PYMEs con herramientas listas para usar que permitan aumentar la confianza y seguridad en la compartición e intercambio de datos.
- Scale-up a startups y PYMES basadas en los datos. Preparar una estrategia para ayudar a las empresas incubadas al lanzamiento de productos y servicios al mercado. Esto incluirá un análisis del nivel de madurez tecnológica y de mercado, así como la participación en eventos industriales con presencia de inversores.
- Aseguramiento de la inversión privada. Puesta en contacto de las empresas incubadas con redes de inversores corporativos y business angel, así como la promoción de rondas de inversión.
- Sostenibilidad del ecosistema. (1) Crear un ecosistema soportado por las redes de DIHs y centros de competencia en el ámbito de las cadenas de valor basados en los datos, confiables y seguras; (2) Difundir los resultados de los experimentos y su impacto social y económico a las empresas y ciudadanos del territorio europeo; y (3) Asegurar la sostenibilidad de REACH más allá del alcance del proyecto, en línea con otras iniciativas del Espacio de Datos Común Europeo, incluyendo el Partenariado Público-Privado Big Data Value.
- Estrategia de puesta en mercado. Diseñar y validar una estrategia y modelo para la sostenibilidad y comercialización del concepto REACH. La metodología y conocimiento resultante será aplicado para involucrar a nuevos sectores y cadenas de valor, impulsando el desarrollo de productos y servicios innovadores soportados por inversión privada y un modelo de retorno validado.