DATAPORTS -Data Platform for the Connection of Cognitive Ports

LOGíSTICA
Fecha de inicio: 01/01/2020
Fecha de finalización: 31/12/2022

DataPorts es un proyecto coordinado y liderado por el ITI con el objetivo principal de crear un entorno fiable y seguro donde todos los actores de las diversas cadenas de suministro involucradas en los puertos marítimos puedan compartir y comercializar sus datos. DataPorts convertirá a los actuales puertos digitales en puertos inteligentes y conectados, lo que implica también la creación de nuevos servicios, que a su vez lograrán un aumento de la eficiencia y una reducción del impacto medioambiental.

DataPorts aprovecha la gran cantidad de datos generados en torno a los puertos, así como el alto nivel de digitalización que estos puertos han logrado. Integra las plataformas y herramientas digitales existentes para establecer una plataforma industrial donde los datos provenientes de diferentes fuentes (internas y externas) se pueden combinar y procesar para obtener un valor real de ellos, con el fin último de mejorar los procesos existentes, establecer nuevos conocimientos, facilitar aplicaciones basadas en inteligencia artificial y habilitar nuevos modelos de negocio.

 

DataPorts también incluye el despliegue y validación de la plataforma de datos en dos puertos europeos de primera magnitud: Valencia y Tesalónica. DataPorts hará uso de las plataformas digitales existentes para recopilar datos y proporcionará reglas para compartir y extraer valor añadido a sus propietarios. Además, los pilotos desarrollarán aplicaciones de analítica avanzada de datos, Big Data e Inteligencia Artificial para resolver problemas actuales específicos y mejorar los procesos.

Objetivos

DataPorts demostrará, de manera realista, medible y replicable, los efectos transformadores que trae al transporte y la logística de los puertos marítimos el uso de una plataforma de datos industrial. Los objetivos específicos del proyecto son los siguientes:

  • Creación de un mercado de datos en dos puertos marítimos europeos de primer orden (Tesalónica y Valencia), incluyendo definición de casos de uso, implementación piloto y evaluación de progreso frente a los KPIs manejados actualmente.
  • Diseño y validación de un conjunto de servicios avanzados interoperables basados en Inteligencia Artificial creados a partir de los datos disponibles, reuniendo:
    • Mejora de los mecanismos de adquisición de datos
    • Algoritmos de limpieza de datos para garantizar la calidad de los mismos
    • Creación de modelos de aprendizaje automático (Machine Learning) en una variedad de escenarios donde se debe preservar la privacidad
    • Federación de datos heterogéneos
  • Definición de una metodología de ingeniería que facilite la aplicación de la arquitectura y las herramientas de DataPorts para admitir procesos de intercambio de datos, en ubicaciones adecuadas, con requerimientos estrictos de privacidad y seguridad, dentro de la plataforma de DataPorts, y una guía para automatizar cada proceso (identificación, diseño, implementación, despliegue, prueba y mantenimiento).
  • Desarrollo de nuevas soluciones semánticas para análisis de Big Data. Mejorando la calidad de los datos y permitiendo una variedad de características, habilitando nuevas aplicaciones, como motores de reglas semánticas, y traducción semántica entre otras.
  • Definición y diseño de un marco de gobernanza de los datos, así como herramientas asociadas dada la arquitectura de DataPorts. DataPorts presentará una innovadora arquitectura descentralizada, donde el análisis y las decisiones basadas en inteligencia artificial se registran en una red blockchain.
  • Creación de impacto. Además de las actividades de difusión estándar, como por ejemplo, la presentación y promoción de los resultados en conferencias, sitios web, exposiciones y workshops, DataPorts realizará dos exhibiciones para presentar los principales resultados del proyecto, y mostrar las ventajas concretas de usar espacios de datos en los puertos del futuro.
  • Establecimiento de un nuevo marco de cooperación y negocios. DataPorts definirá y validará modelos de negocio escalables, lo que garantizará un uso amplio y sostenible de la solución propuesta.
Entidades financiadoras

Entidad: European Comision H2020
Nº Expediente:871493
Financiación: 615.000 €

Enlaces externos
       

Noticias relacionadas

El Foro Transfiere destaca los proyectos Cervera
Eventos, Industria 4.0, innovacion,... 

En el seno del Foro Transfiere se han presentado los resultados de seis proyectos en tecnologías de frontera que demuestran su apuesta por la estabilidad a medio y largo...

Gemelos digitales para nuevos edificios inteligentes y sostenibles
Gemelos digitales, Industria 4.0, i... 

El proyecto conseguirá fomentar la sostenibilidad en el mantenimiento de edificios mediante Gemelos Digitales

Ampliado el plazo de convocatoria de EUHubs4Data
Big Data, Eventos, Industria 4.0, P... 

La organización ha decidido ampliar el plazo para permitir a los aplicantes presentar la mejor propuesta posible.

Eventos relacionados