El nuevo Consejo Rector de ITI visita su DataRoom

BIG DATA
15/07/2021
El Centro Demostrador simula un proceso productivo real y está dotado de tecnologías propias de la Industria 4.0

El pasado 7 de julio la Asamblea General de ITI aprobó por unanimidad la renovación del Consejo Rector del centro. Una semana después, miembros del Consejo Rector, acompañados por José Manuel Bernabéu y Laura Olcina, director científico y directora gerente de ITI respectivamente, han podido visitar el Data Room by ITI, el primer Centro Demostrador del país especializado en datos para la industria 4.0. que inauguramos el pasado mes de octubre.

En palabras de Laura Olcina, “El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación de ITI. Con esta visita hemos podido enseñarles de primera mano las posibilidades que ofrecemos desde ITI para que la industria realice su transformación digital.”

Asimismo – añade José Manuel Bernabéu – en el Data Room hemos integrado buena parte de las innovaciones obtenidas como resultado de nuestros proyectos de I+D+I a lo largo de los años para conseguir una industria conectada, inteligente y más competitiva gracias a la correcta gestión y explotación del dato. “

Haciendo visible lo invisible

“The Data Room by ITI” es el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato para la Industria 4.0. En él se pueden llevar a cabo pruebas adaptadas al proceso de cada empresa para que puedan conocer, de primera mano y en un entorno realista, soluciones punteras para resolver los principales retos para la digitalización de su negocio.

Por ejemplo, con el uso de controladores industriales (PLC’s), sensores que se incorporan a las máquinas, se pueden obtener datos como el número de piezas/horas fabricadas o el inicio y la parada de las máquinas. Un sistema de control y monitorización (MES) interpreta esos datos para controlar el propio proceso productivo de forma remota, automática y en tiempo real.

La introducción de nuevas soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT) y redes de sensores inalámbricos (WSN) para esta tarea, permite aumentar el número de puntos sensorizados para la hiperdigitalización de la planta de producción a un coste reducido. El centro demostrador de ITI dispone de un prototipo capaz de trabajar con todos los datos sensorizados en directo, gracias a la combinación de técnicas de Machine Learning y tecnologías Big Data Analytics.

Todo ello permite también crear réplicas virtuales del proceso de producción de cada empresa, conocidas como ‘Gemelos Digitales’, con el objetivo de monitorizarlo en tiempo real, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia, experimentando los cambios sin interrumpir el proceso de producción real.

 

Sistema de Inspección industrial en 3D

Otro de los sistemas novedosos con el que las empresas pueden experimentar en este nuevo laboratorio es ZeroGravity3D™, un sistema de inspección industrial patentado por ITI, basado en tecnologías de Visión Artificial 3D en 360º, e integrado en la línea de producción.

Esta tecnología permite realizar un control de calidad de manera automática, en tiempo real, en línea y para el 100% de la producción. El sistema reconstruye cada una de las piezas en 3D y las inspecciona mientras se encuentran en caída, sin que haya contacto, manipulación ni partes que no sean visibles.

Finalmente, otras tecnologías que se incorporan en “The Data Room by ITI” recrean un almacén con realidad virtual (VR) para experimentar y tomar decisiones; un sistema que planifica y programa el inventario, las compras y la producción; y una solución para optimizar las rutas de reparto.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI