Testeo de Aceptación de Software

  • Calidad y testeo
  • curso
  • 16
  • 15/10/2019

El curso está orientado a conocer e incorporar de forma sistemática las actividades de test en un proyecto software.

Asegurar la calidad de los productos que desarrollamos no es algo opcional, que se hace si queda tiempo, es una actividad necesaria que justifica con creces las horas invertidas en ella.

Las exigencias de los clientes, la competencia del sector, el avance en la tecnología, la presencia cada vez mayor de sistemas de información en sectores productivos, la complejidad / heterogeneidad de los ambientes de producción, la convivencia e integración de distintas generaciones tecnológicas, la satisfacción del cliente, la aceptación de los usuarios entre otros muchos factores, hacen que sea absolutamente necesario controlar la calidad de los productos que desarrollamos … pero … ¿Por dónde empezar? ¿Qué se necesita? ¿Lo que estoy haciendo es suficiente? ¿Existen modelos de referencia? ¿Puedo obtener alguna certificación? ¿Qué hay de las herramientas? ¿Veremos algunos ejemplos? … El curso pretende dar respuesta a estas preguntas, desarrollar los conceptos de test y poner en práctica los principales aspectos de la disciplina de test.

El material del curso se basa en la experiencia obtenida en más de 10 años en proyectos de test y tomando como referencia el ISTQB® Foundation Level Syllabus - 2011 en su versión en español, libros de la disciplina de pruebas así como modelos y estándares mundialmente conocidos (TMMI®, TMap® y TPI®).

 

Objetivos

Este curso desarrolla los conceptos de test de software, poniendo énfasis especial en la fase de test de aceptación. Veremos técnicas, herramientas y aptitudes necesarias para aplicar en forma estructurada el test en los proyectos de desarrollo.

 

Público objetivo

Audiencia Primaria

  • Testers… en todas sus variantes: testers, analistas de test, responsables de test, etc.
  • Usuarios finales (responsables de aceptación del producto software)
  • También es adecuado para Analistas de Negocio y Jefes de Proyecto

Audiencia Secundaria

  • Programadores, DevOps

Requisitos

No se requieren conocimientos previos específicos.

  • Introducción: test, pruebas, aseguramiento de calidad, verificación, validación
  • Importancia del test, contexto de aplicación, actividad de test en el proyecto
  • Cimientos de la calidad:
    • Gestión de Requisitos
    • Calidad del código
    • Test interno (durante el desarrollo)
    • Test de aceptación (con el usuario / cliente)
  • Estándares de referencia: Glosario ISTQB®, normas ISO, IEEE
    • Modelos tradicionales: TMMI®, TMap®, TPI®, CMMI®, SPICE®
    • Modelos ágiles: agile testing, CAT®
  • Proceso estructurado de test
  • Niveles de test
  • Estrategia de test de aceptación
    • Alcance de test
    • Test basado en riesgo
    • Test estático
    • Test dinámico
    • Automatización
  • Plan de test de aceptación
    • Alcance, cronograma, recursos, entornos, riesgos
  • Métricas e indicadores (calidad objetiva)
    • Basada en casos de test
    • Basada en defectos
    • Contención de defectos
  • Criterios de aceptación/ rechazo
  • Técnicas de test de aceptación
    • Casos de aceptación basados en funcionalidad
    • Técnicas exploratorias
  • Informe de test de aceptación (Cierre)
  • Herramientas de soporte al proceso de test
    • Gestión de casos de test
    • Gestión de defectos (bugs)
  • Automatización de test
    • Mitos
    • Estrategia
  • Ejercicios (Selección de algunos de los siguientes ejercicios repartidos en las distintas clases, según perfil de personas que asistan al curso)
    • Mi proceso de test (simple)
    • Desarrollo de un caso de estudio
      • Estrategia de test de aceptación
      • Reporte de defectos
    • Acuerdos en los criterios de aceptación
    • Criterios de severidad de defectos
    • Comunicación de resultados
  • Plantillas y fichas de proceso
    • Estrategia de test de aceptación
    • Informe de test de aceptación
    • Casos de test / Test exploratorio
    • Reporte de defectos
  • Referencias
    • Bibliografía,
    • Webs, grupos de interés, Seminarios y congresos
    • Herramientas

 

Este curso puede ser bonificado a través de los créditos de formación de la FUNDAE, siendo ITI la entidad Organizadora del curso. Para ello, la inscripción debe realizarse con al menos 7 días de antelación. Inscripciones posteriores no podrán bonificarse. Si necesita que dicha gestión la realice ITI, póngase en contacto con nosotros en formacion@iti.es con una antelación mínima de 10 días antes del inicio del curso.

Todos los cursos tienen un precio base específico. Sobre el precio base, se podrán aplicar una serie de descuentos en los siguientes casos:

  • Inscripción anticipada (30, 20 y 10 días antes de la fecha de fin de inscripción).
  • Inscripción de más de un alumno de una misma organización.
  • Ser asociados de ITI o disponer de un acuerdo de colaboración con ITI.

Consulta nuestra política de precios

 

Importante: Nueva política de contratación de cursos.

Desde el día 20 de marzo de 2019, se dispone de una nueva política de contratación:

Todos los cursos tienen un precio base específico. Sobre el precio base, se podrán aplicar una serie de descuentos en los siguientes casos:

• Inscripción anticipada (30 días antes de la fecha de fin de inscripción).
• Inscripción de más de un alumno de una misma organización*.
• Ser asociados de ITI o disponer de un acuerdo de colaboración con ITI*.

* Estos descuentos no serán de aplicación durante el periodo de inscripción anticipada.

Más información aquí

Datos Básicos

Inscripción: Del 28/01/2019 al 04/10/2019
Inicio: 15/10/2019
Fin: 24/10/2019
Duración: 16
Horario: Martes y jueves de 16:00 a 20:00h
Lugar: Instituto Tecnológico de Informática- ITI. Ciudad Politécnica de la Innovación, Edificio 8G, Cuarta Planta

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