Business Essentials in Software Quality based on ISO/IEC 25000 family

  • Calidad y testeo
  • curso
  • 22
  • Inscripción Cerrada

Curso desarrollado en colaboración con IVAC-Instituto de Certificación y el COIICV (Colegio Oficial de Ingeniería Informática de la Comunitat Valenciana).

La calidad del software se ha convertido hoy en día en uno de los principales objetivos estratégicos de las organizaciones debido a que, cada vez más, los procesos más importantes de las organizaciones –y, por lo tanto, su supervivencia– dependen de los sistemas informáticos para su buen funcionamiento.

 En la evolución experimentada por la calidad del software se ha pasado de un tratamiento centrado fundamentalmente en la inspección y detección de errores en los programas, a una aproximación más sistemática, dada la importancia que ha adquirido la calidad en la ingeniería del software. En los últimos años se han publicado diversos estudios y estándares en los que se exponen los principios que se deben seguir para la mejora de la calidad de productos y procesos software. Todo ello ha influido de forma significativa en el papel que actualmente tiene la calidad en las organizaciones, que pasa a convertirse en una “filosofía”, una ventaja competitiva, una cultura, que afecta a toda la organización.

 En este curso se ofrece una visión general sobre todos los aspectos fundamentales relacionados con la calidad del software según la norma ISO 25000.

Objetivos

  • Presentar de forma clara los conceptos fundamentales relacionados con la calidad del software según la ISO 25000.
  • Exponer los aspectos más significativos relacionados con la calidad de productos y procesos software.
  • Dar a conocer los diferentes estándares relacionados con la calidad del software.
  • Tratar aspectos muy importantes para conseguir sistemas de información de calidad
  • Analizar los modelos y metodologías para evaluar la calidad de los procesos y productos software

Audiencia

  • Profesionales informáticos que estén trabajando en el área del desarrollo de Sistemas de Información (programadores, analistas, jefes de proyecto, etc.).
  • Directivos que tengan entre sus responsabilidades el desarrollo y mantenimiento de software.
  • Usuarios avanzados, que tengan interés en adquirir unos conocimientos sobre las técnicas y metodologías más utilizadas para asegurar la calidad de los sistemas de información según la ISO 25000.
  • Analistas o consultores que, aun teniendo conocimientos de la materia, quieran abordarla de forma más sistemática.
  • Responsables de departamentos de calidad software que estén interesados en implantar la evaluación y mejora continua de los procesos software y sistemas de la información.

Proceso de certificación

Una vez finalizado el curso de formación, se le ofrecerá la posibilidad de participar en el proceso de certificación para obtener un certificado de personas de acuerdo con la norma ISO 17024 y cumpliendo los requisitos específicos del esquema titularidad conjunta de IVAC-Instituto de Certificación; S.L junto con Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

Requisitos

Para poder acceder al examen, será necesario el cumplimiento de alguno de los siguientes prerrequisitos:

  1. Justificar una experiencia profesional de al menos 1 año en el entorno de software y 22 horas de formación en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.
  2. Justificar una titulación de grado o superior y 22 horas de formación en relación con las materias incluidas en el programa del Esquema.
  3. Justificar una experiencia profesional de al menos 3 años en el entorno software con relación a las materias del programa del Esquema.

Toda persona interesada en la realización del examen de certificación al finalizar el curso de formación, deberá solicitarlo junto con la inscripción al curso y presentar la siguiente documentación a IVAC:

  1. Formulario de solicitud de certificación inicial.
  2. Copia del DNI, pasaporte, etc.
  3. Currículum detallado.
  4. Documentación justificativa del cumplimiento de los prerrequisitos
  5. Justificación del abono de la tasa correspondiente.

El personal evaluador de IVAC procederá a la revisión de la documentación presentada para comprobar que toda la información está completa y permite la aceptación a la prueba de evaluación.

Examen

La evaluación de los conocimientos y capacidades técnicas o profesionales se llevará a cabo mediante la realización de un examen, con las siguientes características:

El examen versará sobre los temas relativos a los conocimientos específicos indicados en el temario del curso. La duración del examen es de una hora y media y se realizará sin ningún tipo de material de apoyo.

El examen engloba una prueba que consta de 60 preguntas tipo test de respuesta múltiple.

Las preguntas están distribuidas en cada uno de los correspondientes bloques o dominios del programa conforme a la siguiente ponderación:

  • Ámbito 1 – 30%, 18 preguntas.
  • Ámbito 2 – 40%, 24 preguntas.
  • Ámbito 3 – 30%, 18 preguntas.

Las preguntas tendrán cuatro opciones de respuesta, de las cuales solo una será válida. Cada respuesta correcta contará como 1 punto. No se puntúan las preguntas cuya respuesta es incorrecta o se deja en blanco.

Para aprobar el examen, se requiere haber respondido correctamente al 65% de las preguntas de la prueba; es decir, es necesario contestar de forma correcta a 39 preguntas.

Certificado

El resultado de la prueba de evaluación comportará la valoración de “apto” o “no apto” en cada convocatoria. La superación del examen es requisito para la obtención del certificado.

En caso de “apto”, tras la decisión favorable por parte de la Comisión de la Certificación, IVAC-Instituto de Certificación, S.L., como Entidad de Certificación, emitirá un certificado con una validez de cinco años.

En caso de “no apto”, se contará con derecho a una repetición de examen.

Ámbito 1. Calidad de Datos. (Porcentaje temario: 30%)

  • Introducción a la familia de normas
    • ISO/IEC 2500n – División de Gestión de Calidad
      • ISO/IEC 25000
      • ISO/IEC 25001
    • ISO/IEC 2501n – División de Modelo de Calidad
      • ISO/IEC 25010
      • ISO/IEC 25012
    • ISO/IEC 2502n – División de Medición de Calidad
      • ISO/IEC 25020
      • ISO/IEC 25021
      • ISO/IEC 25022
      • ISO/IEC 25023
      • ISO/IEC 25024
    • ISO/IEC 2503n – División de Requisitos de Calidad
      • ISO/IEC 25030
    • ISO/IEC 2504n – División de Evaluación de Calidad
      • ISO/IEC 25040
      • ISO/IEC 25041
      • ISO/IEC 25042
      • ISO/IEC 25045
    • ISO/IEC 25050- 99
    • Relaciones con otras normas
      • ISO/IEC 9126
      • ISO/IEC 14598
    • Ámbito de aplicación.
    • Definiciones y acrónimos.
  • Introducción a la calidad de los datos
  • Modelo de datos
    • Importancia del modelo y de la calidad de los datos en la evaluación
    • Referencias legales nacionales e internacionales.
  • Características de Calidad de Datos
    • Calidad de Datos Inherente
    • Calidad de los datos dependiente del sistema
  • Calidad de los datos inherente
    • Exactitud
      • Sintáctica
      • Semántica
    • Completitud
    • Consistencia
    • Credibilidad
    • Actualidad
  • Calidad de los datos inherente y dependiente del sistema
    • Accesibilidad
    • Conformidad
    • Confidencialidad
    • Eficiencia
    • Precisión
    • Trazabilidad
    • Comprensibilidad
  • Calidad de datos dependiente del sistema
    • Disponibilidad
    • Portabilidad
    • Recuperabilidad
  • Evaluación de la calidad de datos
    • Establecimiento de los requisitos de la evaluación de la calidad de datos
      • Establecer el propósito de la evaluación de la calidad de datos
      • Obtener los requisitos de calidad del producto
      • Identificar las partes del producto que se deben evaluar
      • Definir el rigor de la evaluación
    • Especificación del a evaluación
      • Seleccionar los módulos de evaluación
      • Definir los criterios de decisión para las métricas
      • Definir los criterios de decisión de la evaluación de la calidad de datos
    • Diseñar la evaluación
      • Planificar las actividades de la evaluación de la calidad de datos
    • Ejecutar la evaluación de la calidad de datos
      • Realizar las mediciones de la calidad de datos
      • Aplicar los criterios de decisión para las métricas de la calidad de datos
      • Aplicar los criterios d3e decisión de la evaluación de la calidad de datos
    • Concluir la evaluación de la calidad de datos
      • Revisar los resultados de la evaluación de la calidad de datos
      • Crear el informe de evaluación de la calidad de datos
      • Revisar la calidad de la evaluación y obtener feedback
      • Tratar los datos de la evaluación de la calidad de datos

Ámbito 2. Calidad de Producto. (Porcentaje temario: 40%)

  • Introducción a la calidad de producto software
  • Modelo de calidad de producto software
    • Importancia del modelo y de calidad de producto software en la evaluación
    • Referencias legales nacionales e internacionales.
  • Características de calidad de producto software
    • Eficiencia de desempeño
      • Comportamiento Temporal
      • Utilización de Recursos
      • Capacidad
    • Mantenibilidad
      • Modularidad
      • Reusabilidad
      • Analizabilidad
      • Capacidad para ser modificado
      • Capacidad para ser probado
    • Portabilidad
      • Adaptabilidad
      • Capacidad para ser instalado
      • Capacidad para ser reemplazado
    • Compatibilidad
      • Coexistencia
      • Interoperabilidad
    • Adecuación Funcional
      • Completitud funcional
      • Corrección funcional
      • Pertinencia funcional
    • Fiabilidad
      • Madurez
      • Disponibilidad
      • Tolerancia a Fallos
      • Capacidad de recuperación
    • Usabilidad
      • Capacidad para reconocer su adecuación
      • Capacidad de aprendizaje técnico
      • Capacidad para ser usado
      • Protección contra errores de usuario
      • Estética de la interfaz de usuario
      • Accesibilidad técnica
    • Seguridad
      • Integridad
      • No repudio
      • Responsabilidad
      • Autenticidad
    • Evaluación de la calidad de Producto
      • Establecimiento de los requisitos de la evaluación
        • Establecer el propósito de la evaluación
        • Obtener los requisitos de calidad del producto
        • Identificar las partes del producto que se deben evaluar
        • Definir el rigor de la evaluación
      • Especificación del a evaluación
        • Seleccionar los módulos de evaluación
        • Definir los criterios de decisión para las métricas
        • Definir los criterios de decisión de la evaluación
      • Diseñar la evaluación
        • Planificar las actividades de la evaluación
      • Ejecutar la evaluación
        • Realizar las mediciones
        • Aplicar los criterios de decisión para las métricas
        • Aplicar los criterios d3e decisión de la evaluación
      • Concluir la evaluación
        • Revisar los resultados de la evaluación
        • Crear el informe de evaluación
        • Revisar la calidad de la evaluación y obtener feedback
        • Tratar los datos de la evaluación

Ámbito 3. Calidad de Uso. (Porcentaje temario: 30%)

  • Introducción a la calidad de uso
  • Modelo de calidad de uso
    • Importancia del modelo y de calidad de uso software en la evaluación
    • Referencias legales nacionales e internacionales.
  • Características de calidad de uso
    • Efectividad
    • Eficiencia
    • Libertad de riesgos
      • Mitigación del riesgo económico
      • Mitigación de los riesgos de salud y seguridad
      • Mitigación de los riesgos ambientales
    • Satisfacción
      • Usabilidad
      • Confianza
      • Placer
      • Confort
    • Cobertura de contexto
      • Completitud
      • Flexibilidad
    • Evaluación de la calidad de Producto
      • Establecimiento de los requisitos de la evaluación
        • Establecer el propósito de la evaluación
        • Obtener los requisitos de calidad del producto
        • Identificar las partes del producto que se deben evaluar
        • Definir el rigor de la evaluación
      • Especificación del a evaluación
        • Seleccionar los módulos de evaluación
        • Definir los criterios de decisión para las métricas
        • Definir los criterios de decisión de la evaluación
      • Diseñar la evaluación
        • Planificar las actividades de la evaluación
      • Ejecutar la evaluación
        • Realizar las mediciones
        • Aplicar los criterios de decisión para las métricas
        • Aplicar los criterios d3e decisión de la evaluación
      • Concluir la evaluación
        • Revisar los resultados de la evaluación
        • Crear el informe de evaluación
        • Revisar la calidad de la evaluación y obtener feedback
        • Tratar los datos de la evaluación
  • Alineación y evolución tecnológica de ISO25K
    • El cloud computing
    • Los Smartphones
    • Internet de las cosas (IoT)
    • Big data y elaboración de perfiles
    • Redes sociales
    • Tecnologías de seguimiento de usuario
    • Blockchain

Este curso puede ser bonificado a través de los créditos de formación de la Fundación Tripartita, siendo ITI la entidad Organizadora del curso. Para ello, la inscripción debe realizarse con al menos 7 días de antelación. Inscripciones posteriores no podrán bonificarse. Si necesita que dicha gestión la realice ITI, póngase en contacto con nosotros aquí.

Todos los cursos tienen un precio base específico. Sobre el precio base, se podrán aplicar una serie de descuentos. Específicamente para este curso:

  • Inscripción de más de un alumno de una misma organización.
  • Ser asociados de ITI o disponer de un acuerdo de colaboración con ITI.
  • Ser asistente de VLC Testing 2018

El precio final tras los descuentos deberá incrementarse con el correspondiente IVA (21%).

Consulta nuestra política de precios

PRECIO EXAMEN (opcional, 20 diciembre a las 18h):

  • 260 € + IVA
  • Descuento del 15% para alumnos del curso:  221 € + IVA


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Datos Básicos

Inscripción: Del 08/11/2018 al 05/12/2018
Inicio: 12/12/2018
Fin: 20/12/2018
Duración: 22
Horario: 12, 13, 17, 18, 19 de 16 a 20h y día 20 de diciembre de 16 a 18h. Examen de certificación (opcional): día 20 de diciembre a las 18h.
Lugar: Aula de formación de ITI (Ciudad Politécnica de la Innovación, Edificio 8G, Cuarta Planta).

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