Proyecto VERITAS. Blockchain, garantía de calidad del envase alimentario

BLOCKCHAIN
16/06/2020
ITI y AIMPLAS han creado una red de información para el sector del envase plástico alimentario mediante tecnología Blockchain.

AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, e ITI, Centro Tecnológico especializado en TIC, han trabajado en el proyecto VERITAS, financiado por el IVACE, en el que se ha creado una red de información para el sector del envase plástico alimentario mediante tecnología Blockchain.

El objetivo se ha centrado en garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de calidad para el envase plástico alimentario. Para lograrlo, se ha definido un proceso a tres etapas. La primera se centra en la detección y comunicación de cambios en el marco legal asociado. Posteriormente, se demanda la confirmación de la recepción de esa notificación por parte de las empresas participantes y el seguimiento del proceso de actualización de las declaraciones de conformidad de sus productos. Por último, la publicación y compartición de estas declaraciones de conformidad con los consumidores participantes en la plataforma. Este proceso permite a las empresas responder cuanto antes a los cambios normativos y, a sus clientes, tener la tranquilidad de que los productos que consumen, sean finales o intermedios, cumplen con la legislación, certificando así su calidad y seguridad.

Para ello, los institutos tecnológicos, han construido una plataforma basada en la tecnología de Blockchain que implementa este proceso, dando mayor confiabilidad a los productos en la cadena de valor del envase plástico alimentario. Blockchain actúa como un notario público no modificable en todo el proceso de actualización de las declaraciones de conformidad de cualquier producto o componente en el ciclo de producción del envase alimentario. Esto permite crear un registro distribuido, seguro y trazable que además permite ver la evolución histórica de un producto y como se ha adaptado a la evolución y cambios legislativos asociados al envase plástico alimentario.

Los resultados producidos por el proyecto facilitan la digitalización entre las empresas del sector plástico valenciano, el desarrollo sostenible a través de nuevas tecnologías y el cumplimiento de la normativa de seguridad y calidad en envases plásticos alimentarios.

Un proyecto para empresas, realizado con empresas

Para llevar a cabo el proyecto se ha contado con empresas cooperantes: MASPLAS, ACSA FILMS, PÉREZ CERDÁ, DUCPLAST, CAIBA, BITCOINFORME, RUMBO SISTEMAS, NUNSYS, EVERIS, CETECKK y MESBOOK.

El proyecto cuenta con la financiación de la Conselleria d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball de la Generalitat Valenciana a través de ayudas del IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Estas ayudas están dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para el desarrollo de proyectos de I+D de carácter no económico realizados en cooperación con empresas para el ejercicio 2019.

Sobre AIMPLAS e ITI

AIMPLAS e ITI son el Instituto Tecnológico del Plástico y el Centro Tecnológico especializado en TIC, respectivamente, ambos están ubicados en Valencia y están inscritos en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Pertenecen a la Federación Española de Centros Tecnológicos, FEDIT, y a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT.

AIMPLAS es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo actuar como socio tecnológico de las empresas vinculadas con el sector del plástico ofreciéndoles una solución integral y personalizada mediante la coordinación de proyectos de I+D+I y servicios tecnológicos (análisis y ensayos, asesoramientos técnicos, formación e inteligencia competitiva y estratégica).

ITI es una entidad privada sin ánimo de lucro orientada a mejorar la competitividad de las empresas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y las comunicaciones (TIC), mediante el desarrollo una I+D aplicada a las necesidades y problemáticas de las empresas, buscando soluciones tecnológicas que respondan a los retos sociales y económicos.

El proyecto VERITAS, desarrollado en colaboración entre el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), cuenta con la financiación pública a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) con número de expediente: IMDEEA/2019/107 y Fondos Europeos (FEDER)

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI