VERITAS: Trazabilidad en la Cadena de Valor del envase alimentario de plástico

LOGíSTICA
Fecha de inicio: 15/05/2019
Fecha de finalización: 31/12/2020

La propuesta del proyecto Veritas es explorar las posibilidades que las tecnologías de registros distribuidos (DLTs por sus siglas en inglés), y la tecnología Blockchain en particular, pueden tener de cara a la trazabilidad en la cadena productiva de valor de los envases alimentarios de plástico.

La principal finalidad que se persigue es garantizar el cumplimiento de la normativa en todas las fases de la cadena, con un carácter tanto preventivo como reactivo, lo que se desglosa en las siguientes metas:

  • Facilitar y asegurar el cumplimiento de la normativa mediante su automatización en la medida de lo posible.
  • Poder detectar inmediatamente cualquier incumplimiento de la normativa.
  • En caso de una alerta, poder identificar el punto de fallo, así como trazar con facilidad e inmediatez toda la cadena productiva tanto hacia delante como hacia atrás a partir de ese punto.

Objetivos

El objetivo del proyecto es el desarrollo de una prueba de concepto de una solución de trazabilidad aplicable al ámbito de la industria de los envases plásticos para alimentos que permita cumplir con estas metas. Para ello, se pretende que dicha solución se base en la tecnología Blockchain o DLT, en la que los nodos que aporten (y validen según se decida) información sean las empresas de la industria del plástico participantes en el proyecto.

La persecución de este objetivo se verá reflejada en los siguientes resultados:
• Información acerca de tecnologías que permitan asegurar la trazabilidad de los materiales plásticos.
• Análisis del conjunto de información a almacenar en la cadena de bloques para facilitar la trazabilidad de envases de alimentos ante alertas sanitarias.
• Definición de las posibles políticas de gobernanza de la red BlockChain / DLT sobre la que se construye la solución de trazabilidad de envases de alimentos.
• Realización de una prueba de concepto de la solución para trazabilidad de envases de alimentos.
• Conclusiones de la prueba de concepto.

Con todo ello en mente, el proyecto se ejecutará en tres etapas:

Primero. se llevará a cabo una captura de requisitos, así como una selección de los contenidos necesarios que deberá presentar el registro distribuido de forma que el mismo permita una trazabilidad de las materias plásticas desde las etapas de empresas fabricantes de materias primas hasta el consumidor final.

En la segunda etapa se procederá a diseñar y desarrollar la base del sistema VERITAS. En esta fase, por tanto, se procederá al diseño detallado de la solución y se llevará a cabo el despliegue de la tecnología Hyperledger Fabric (de carácter permisionado), junto con el diseño y desarrollo de Smart Contracts, APIs de acceso y aplicaciones externas consideradas.

Durante la etapa final, se realizará un demostrador piloto con las empresas involucradas, que permita validar los puntos definidos en la etapa de diseño, la posibilidad de mostrar la solución a empresas no involucradas
inicialmente en el proyecto. Al final de esta etapa se pretende tener un estudio de viabilidad de la aplicación de este concepto a una escala mayor. De la misma forma un estudio de la viabilidad económica preliminar que permita determinar de forma concluyente si, los costes que implicarían su aplicación a gran escala estarían justificada con los potenciales beneficios obtenibles mediante el mismo.

Entidades financiadoras

Entidad: IVACE
Nº Expediente: IMDEEA/2019/107
Financiación:132.498,70 €

Noticias relacionadas

Eventos relacionados

Cursos relacionados