Participamos en la segunda reunión plenaria de AI-PRISM en Turín para preparar la primera revisión del proyecto

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
01/02/2024

Hemos participado en la segunda reunión plenaria del proyecto europeo AI-PRISM celebrada entre los días 30 y 31 de enero en las instalaciones de COMAU en Turín, Italia.

AI-PRISM ofrece un ecosistema de soluciones basadas en IA centradas en el ser humano para escenarios de fabricación difíciles de automatizar y que requieren rapidez y versatilidad. El objetivo es que este ecosistema esté integrado y sea escalable con soluciones específicas de instalación para la fabricación semiautomatizada y colaborativa en procesos de producción flexibles y que no requiera de conocimientos específicos de programación robótica.

En esta ocasión, la reunión se ha celebrado en las instalaciones de COMAU, uno de los socios del consorcio. Han participado los 25 partners del proyecto, que se distribuyen entre 12 países diferentes. La representación de ITI en el evento ha sido amplia. Junto al gestor del proyecto, Joan Escamilla, han acudido Gerardo Minella y Pedro Alfaro del equipo SOA y Federico Orozco del equipo CAINE.

El proyecto empezó en octubre de 2022 y terminará en septiembre de 2025. La reunión se ha celebrado con vistas a la primera revisión del proyecto, que será en mayo o junio de 2024. El objetivo principal del encuentro ha sido abordar todos los temas importantes relacionados con el proyecto. Desde aspectos técnicos, hasta otros transversales como comunicación, explotación o la gestión financiera y administrativa.

Además, se ha aprovechado para abordar el estado del trabajo desarrollado hasta ahora por cada socio y poner en común los avances que ha habido. Y, por supuesto, se han intercambiado ideas para seguir fomentando el trabajo conjunto dentro del consorcio y crear y fortalecer sinergias entre los partners para abordar los retos que se plantean en un futuro. “En la reunión hemos podido poner en común el estado de las distintas tareas, así como de los desarrollos, donde en algunos casos ya tenemos demos de los mismos, estas demos han sido preparadas con vistas a la próxima review meeting que tendremos en pocos meses”, ha declarado Joan Escamilla, gestor del proyecto en ITI.

El trabajo de ITI en el proyecto se ha centrado, por parte de SOA, en el diseño y desarrollo de una herramienta conectada a través de diferentes módulos de AI-PRISM para facilitar el cálculo de la programación de la producción en una industria y de la planificación del entrenamiento del robot colaborativo.

Por parte de CAINE, se ha desplegado una arquitectura de red definida por software (SDN) para integrar múltiples tecnologías EDGE, con el objetivo de habilitar la gestión centralizada y optimización de los recursos de red. De este modo, se pretende garantizar la calidad del servicio para aplicaciones críticas.

En la reunión se han tratado, además, algunos temas novedosos para el proyecto. Así, por ejemplo, se ha debatido sobre un Open Experimentation Framework que no estaba incluido en la primera versión y en el que se profundizará en los próximos meses. También se ha realizado una exhibición llevada a cabo por la Universidad de Cranfield y por ETRI sobre el modelado y análisis del comportamiento humano, centrándose no solo en los componentes técnicos, sino también en aspectos que contribuyan a cerrar la brecha entre la tecnología y el comportamiento humano.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Entrevista
Envase alimentario
ESalud
Espacio de datos
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
Nombramientos
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI