ITI alcanza un 29% de mujeres en su plantilla en uno de los sectores con mayor brecha de género

IGUALDAD
08/03/2021
El centro tecnológico especializado en TIC ha triplicado el número de mujeres en plantilla en los últimos once años.

Según un estudio del Instituto de la Mujer, el 90% de los productos tecnológicos están diseñados por hombres mientras que el 80% del consumo está influido por mujeres.

Si ahondamos en los datos vemos que, según la UNESCO, sólo el 15,6% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres. Si nos centramos en los órganos de dirección de las compañías, la cifra es todavía menor.

Estos datos evidencian una realidad que, de seguir con la tendencia actual, podría limitar la presencia y participación femenina en sociedades cada vez más digitales, así como impactar en el potencial desarrollo y crecimiento económico de los países.

La fuerza de una sociedad radica en su diversidad y la diversidad precisamente debe ser, uno de los objetivos de las empresas.

Desde sus inicios, ITI ha trabajado por la igualdad de oportunidades en el centro. Atendiendo a las cifras que se manejan en el sector y conscientes de la necesidad del ejemplo, hace más de diez años decidió dar un paso más, para poner en marcha un Plan de Igualdad que a lo largo de estos años se ha traducido en medidas, acciones concretas y datos que avalan su resultado.

En este tiempo, ITI ha triplicado la presencia de mujeres en su plantilla hasta representar el 29% del total de 235 personas que conforman el instituto en la actualidad. Un dato que resulta más llamativo, si tenemos en cuenta otros dos: sólo el 15,6% de los puestos tecnológicos están ocupados por mujeres y tan sólo el 12% del alumnado en informática es femenino.

Once años trabajando por la Igualdad.

En el año 2010, el centro tecnológico especializado en TIC inició su primer Plan de Igualdad, con el objetivo de avanzar en temas de acceso al empleo, promoción profesional, conciliación familiar, políticas retributivas, flexibilidad laboral y formación de su equipo.

Asimismo, a lo largo de estos once años, ITI ha trabajado temas básicos como la comunicación y el lenguaje no sexista, visibilidad de la mujer, el acceso al empleo, la formación y la salud laboral, entre otros.

Fruto de este trabajo, ITI obtuvo en 2019 el distintivo “Fent Empresa. Iguals en Oportunitats” que otorga la Generalitat Valenciana, en reconocimiento a su trabajo en favor de la Igualdad.

Este reconocimiento está avalado por los datos. Y es que a lo largo de estos once años ITI ha aumentado en un 4% la presencia de mujeres en su plantilla.

Tanto al reconocimiento como a los datos que lo avalan subyace un compromiso muy importante por parte de la dirección del Instituto y una revisión profunda de diferentes áreas realizada con el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Estas acciones son fruto de la apuesta de ITI por las personas como elemento central y diferencial de su modelo de centro tecnológico. Un modelo de centro en el que el talento es la llave que conecta la innovación, la competitividad y el crecimiento y que le ha llevado a apostar por políticas de igualdad y conciliación desde hace 11 años.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI