Según los últimos datos de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat), las empresas españolas están cada vez más digitalizadas, pero el uso de tecnologías digitales avanzadas sigue siendo bajo.
En esta línea, La Red de excelencia Cervera CEL.IA, apoyada por el CDTI, concentra sus esfuerzos para que empresa y sociedad, incorporen la Inteligencia Artificial a su día a día, desarrollando, transfiriendo y aplicando soluciones basadas tecnologías como realidad virtual y aumentada, visión artificial y procesamiento de lenguaje natural.
Con vistas a lograr los compromisos de transferencia de tecnología a empresas por parte de la Agrupación, los centros que conforman la Red CEL.IA, están trabajando en cinco demostradores de aplicación temática, que se concretarán en la generación de Agentes Virtuales Inteligentes sobre casos de uso en industria, energía, salud, transporte y territorios inteligentes.
En concreto, estamos desarrollando un demostrador de industria con el objetivo de ofrecer un conjunto de herramientas y soluciones que permitan mejorar la eficiencia y la calidad de la producción e incrementar el conocimiento del estado, el control de la línea y la seguridad en la industria española.
Para ello, hemos trabajado en el desarrollo de un sistema de interacción inmersiva con vehículos de guiado automático (AGV), así como en prototipos de técnicas de visualización de datos y sistemas de detección de anomalías. Asimismo, ha avanzado en el desarrollo de un prototipo de espacio de datos y en la virtualización de la planta productiva.
El resultado final integrará el uso de las tecnologías de realidad inmersiva, IoT, espacios de datos, análisis de datos e Inteligencia Artificial para construir un entorno de captura y representación de datos heterogéneos obtenidos de múltiples fuentes que serán procesados con el fin de proveer soluciones que ofrezcan información veraz, actualizada e intuitiva mostrando las bondades, posibilidades y potencial que ofrecen estas tecnologías en el ámbito de la industria.
Se trata de un demostrador que permitirá probar, verificar y evidenciar la viabilidad de la implantación y uso de dichas tecnologías en una planta industrial, así como mostrar de una forma visual y tangible las posibilidades a potenciales usuarios.
La Red CEL.IA aúna las capacidades de cinco centros tecnológicos nacionales: la Fundación Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), el Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), el Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), e ITI, Centro Tecnológico especializado en TIC.