Sistemas Ciberfísicos

estamos rodeados de sistemas empotrados por todas partes. En algunas ocasiones son cosas más evidentes, como en los equipos médicos o industriales. En otras no tanto. Puede llegar a sorprender que podamos encontrarlos hasta en nuestra lavadora o microondas, pero estos sistemas de propósito específico llevan tiempo entre nosotros y están aquí para quedarse.

Algunos de estos sistemas pueden ser sistemas críticos, aquellos cuyo fallo tiene consecuencias catastróficas en vidas humanas o en pérdidas económicas; pueden ser sistemas de tiempo real, donde el tiempo de respuesta debe estar acotado para que su ejecución se considere correcta; o pueden ser una combinación de ambos

Joan Valls - ITI
Joan Valls
 | Técnico I+D+I

Nivel técnico del artículo

Sistemas Ciberfísicos

Los sistemas empotrados están por todas partes. ¡Nos rodean! Son sistemas informáticos que forman parte de otros sistemas electromecánicos mayores. Es por ello que normalmente no nos percatamos de que están ahí. No siempre es obvio que el dispositivo que tenemos al lado incluye un pequeño sistema informático en su interior. ITI lleva años trabajando en un entorno de desarrollo y análisis de sistemas de tiempo real y CPS que permite modelar la plataforma de ejecución del sistema empotrado así como la estructura de los procesos de control que conforman la aplicación.

Sergio Sáez - ITI
Sergio Sáez Barona
 | Director del Grupo de Sistemas Ciber-Físicos de ITI

Nivel técnico del artículo