Últimos avances en la recta final del proyecto EU SCOTT

BIG DATA
18/05/2020
SCOTT se centra en el desarrollo de componentes tecnológicos, protocolos, metodologías y métricas que permitan garantizar la seguridad, privacidad, confianza y robustez en este tipo de tecnologías, y lo aplica en 15 casos de uso distintos a través de 20 demostradores en dominios de salud, edificación, automoción, aeronáutica y fabricación inteligente.

El proyecto Europeo SCOTT se encuentra a punto de finalizar, con importantes avances en tecnologías y soluciones para mejorar la seguridad, confianza, robustez y fiabilidad en las tecnologías IoT. El consorcio ha solicitado una extensión a la Comisión Europea hasta octubre, para poder finalizar con los últimos pilotos y pruebas de campo, que fueron canceladas debido a la incidencia del COVID-19 en Europa.

Confianza y seguridad para el Internet de las Cosas

SCOTT es un proyecto pan-Europeo con 57 socios clave de 12 países, que persigue generar confianza en las soluciones IoT en general, e inalámbricas en particular, como habilitador clave para la digitalización  de la sociedad y la industria. SCOTT se centra en el desarrollo de componentes tecnológicos, protocolos, metodologías y métricas que permitan garantizar la seguridad, privacidad, confianza y robustez en este tipo de tecnologías, y lo aplica en 15 casos de uso distintos a través de 20 demostradores en dominios de salud, edificación, automoción, aeronáutica y fabricación inteligente.

El Instituto Tecnológico de Informática participa en los dominios de transporte ferroviario y smart buildings. En ferroviario, ITI trabaja en el desarrollo de tecnologías IoT más robustas y seguras, en la adquisición de datos y la infraestructura de redes. En el dominio de smart building trabaja con analítica de datos utilizando tecnología big data, siendo ITI líder del proyecto en Big Data analytics.

Nuevas soluciones para la digitalización del sector ferroviario

En el dominio de transporte ferroviario, ITI ha finalizado el desarrollo de las soluciones de sensorización inalámbrica robusta para digitalizar diversos aspectos del tren, que permiten mejorar la monitorización de cargas, el estado del tren y de su tren de rodaje, realizar mantenimiento predictivo de sus componentes, e incrementar la seguridad en las zonas de la vía con paso de personas y vehículos.

Fig. 1 Arriba: nodos para monitorización de cabina y mantenimiento de tren de rodaje. Abajo: nodos para el establecimiento digital del convoy y monitorización del mismo.

Debido a las medidas de confinamiento establecidas por el COVID-19, se ha retrasado el piloto en el circuito de pruebas de trenes de Siemens en Austria hasta julio. Sin embargo, los resultados en pruebas de laboratorio realizadas por los socios en las instalaciones de INDRA en Madrid, son prometedores y muestran como, mediante los últimos avances en sistemas integrados y comunicaciones del dominio de IoT, es posible agregar un fuerte nivel de digitalización de forma seguro y con un coste reducido.

Fig. 2: Pruebas de funcionamiento de sensores IoT robustos para entorno ferroviario.

Big Data Analytics para la gestión inteligente de edificios

En el dominio de edificios inteligentes, el ITI ha sido responsable del desarrollo de plataforma y metodología para el uso de Big Data Analytics. Esta plataforma permite analizar grandes cantidades de datos procedentes en modo continuo desde dispositivos IoT, constituyendo un elemento primordial para la recopilación y procesamiento de la información, siguiendo estos objetivos de confianza y seguridad.

Como prueba de concepto, el ITI ha desplegado su plataforma en el caso de uso para el análisis de la calidad del aire en el interior de edificios. En este contexto, el ITI ha colaborado con varias empresas europeas encargadas de la generación de los datos enviados a la plataforma del ITI para su almacenamiento y procesamiento: Centria (medición de presión atmosférica en oficinas), VTT (medición de calidad de aire en interiores), Qplox (sensorización en curado de carnes para mejora de proceso) y Nokia (nuevas técnicas para la anonimización de los datos IoT). Científicos de datos del ITI han desarrollado algoritmos en esta plataforma para el análisis de la información recogida, y se ha implementado un cuadro de mandos para mostrar los resultados de los análisis.

 

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Receta
Reconocimiento
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI