Últimos avances en la recta final del proyecto EU SCOTT

BIG DATA
18/05/2020
SCOTT se centra en el desarrollo de componentes tecnológicos, protocolos, metodologías y métricas que permitan garantizar la seguridad, privacidad, confianza y robustez en este tipo de tecnologías, y lo aplica en 15 casos de uso distintos a través de 20 demostradores en dominios de salud, edificación, automoción, aeronáutica y fabricación inteligente.

El proyecto Europeo SCOTT se encuentra a punto de finalizar, con importantes avances en tecnologías y soluciones para mejorar la seguridad, confianza, robustez y fiabilidad en las tecnologías IoT. El consorcio ha solicitado una extensión a la Comisión Europea hasta octubre, para poder finalizar con los últimos pilotos y pruebas de campo, que fueron canceladas debido a la incidencia del COVID-19 en Europa.

Confianza y seguridad para el Internet de las Cosas

SCOTT es un proyecto pan-Europeo con 57 socios clave de 12 países, que persigue generar confianza en las soluciones IoT en general, e inalámbricas en particular, como habilitador clave para la digitalización  de la sociedad y la industria. SCOTT se centra en el desarrollo de componentes tecnológicos, protocolos, metodologías y métricas que permitan garantizar la seguridad, privacidad, confianza y robustez en este tipo de tecnologías, y lo aplica en 15 casos de uso distintos a través de 20 demostradores en dominios de salud, edificación, automoción, aeronáutica y fabricación inteligente.

El Instituto Tecnológico de Informática participa en los dominios de transporte ferroviario y smart buildings. En ferroviario, ITI trabaja en el desarrollo de tecnologías IoT más robustas y seguras, en la adquisición de datos y la infraestructura de redes. En el dominio de smart building trabaja con analítica de datos utilizando tecnología big data, siendo ITI líder del proyecto en Big Data analytics.

Nuevas soluciones para la digitalización del sector ferroviario

En el dominio de transporte ferroviario, ITI ha finalizado el desarrollo de las soluciones de sensorización inalámbrica robusta para digitalizar diversos aspectos del tren, que permiten mejorar la monitorización de cargas, el estado del tren y de su tren de rodaje, realizar mantenimiento predictivo de sus componentes, e incrementar la seguridad en las zonas de la vía con paso de personas y vehículos.

Fig. 1 Arriba: nodos para monitorización de cabina y mantenimiento de tren de rodaje. Abajo: nodos para el establecimiento digital del convoy y monitorización del mismo.

Debido a las medidas de confinamiento establecidas por el COVID-19, se ha retrasado el piloto en el circuito de pruebas de trenes de Siemens en Austria hasta julio. Sin embargo, los resultados en pruebas de laboratorio realizadas por los socios en las instalaciones de INDRA en Madrid, son prometedores y muestran como, mediante los últimos avances en sistemas integrados y comunicaciones del dominio de IoT, es posible agregar un fuerte nivel de digitalización de forma seguro y con un coste reducido.

Fig. 2: Pruebas de funcionamiento de sensores IoT robustos para entorno ferroviario.

Big Data Analytics para la gestión inteligente de edificios

En el dominio de edificios inteligentes, el ITI ha sido responsable del desarrollo de plataforma y metodología para el uso de Big Data Analytics. Esta plataforma permite analizar grandes cantidades de datos procedentes en modo continuo desde dispositivos IoT, constituyendo un elemento primordial para la recopilación y procesamiento de la información, siguiendo estos objetivos de confianza y seguridad.

Como prueba de concepto, el ITI ha desplegado su plataforma en el caso de uso para el análisis de la calidad del aire en el interior de edificios. En este contexto, el ITI ha colaborado con varias empresas europeas encargadas de la generación de los datos enviados a la plataforma del ITI para su almacenamiento y procesamiento: Centria (medición de presión atmosférica en oficinas), VTT (medición de calidad de aire en interiores), Qplox (sensorización en curado de carnes para mejora de proceso) y Nokia (nuevas técnicas para la anonimización de los datos IoT). Científicos de datos del ITI han desarrollado algoritmos en esta plataforma para el análisis de la información recogida, y se ha implementado un cuadro de mandos para mostrar los resultados de los análisis.

 

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI