Proyecto Radiatus, Big Data para pymes

ANALISTA DE DATOS
09/06/2020
Su objetivo se centra en la preparación de un entorno de infraestructura elástica para Análisis Big Data en la nube que facilite la configuración y despliegue, y, por tanto, que permita democratizar el acceso y uso de Big Data por parte de las pymes.

El Big Data se ha posicionado como una tecnología facilitadora, ya que traduce la información en conocimiento, y ese conocimiento hace que las empresas sean más competitivas. Es por ello que el análisis de datos recopilados gracias a la digitalización de los procesos, es una de las tecnologías más demandas por las empresas con el objetivo de mejorar sus resultados.

Actualmente existen herramientas gratuitas y de código libre para implementar estas soluciones, pero el gran número de estas herramientas, la complejidad de su configuración y despliegue, así como la definición de los algoritmos a utilizar para los análisis, hacen que sean servicios ofrecidos tan sólo por centros especializados.

En este contexto, ITI, como centro tecnológico especializado en TIC, da respuesta a este problema mediante el proyecto RADIATUS, cuyo objetivo se centra en la preparación de un entorno de infraestructura elástica para Análisis Big Data en la nube que facilite la configuración y despliegue de esta infraestructura, y, por tanto, que permita democratizar el acceso y uso de Big Data por parte de las pymes.

Para conseguirlo, RADIATUS ha desarrollado una plataforma, en la que el Analista de Datos puede encontrar de manera ágil y sencilla, aquellas soluciones tecnológicas que mejor se adapten a su necesidad, contemplando incluso diferentes escenarios. Además, RADIATUS facilita tanto el despliegue como la configuración de esas tecnologías de manera automática, y las interconexiona entre sí. Asimismo, RADIATUS gestiona su mantenimiento y actualización.

Los últimos avances del proyecto, se han orientado hacia la creación de un prototipo de arquitectura distribuida para la puesta en funcionamiento de servicios de aprendizaje automático (Machine Learning) y de aprendizaje profundo (Deep-Learning), el diseño y desarrollo de un orquestador de servicios distribuidos para el análisis de Big Data en un entorno Ecloud, y el desarrollo de un mecanismo de ingesta y recolección de datos para los diferentes sistemas de almacenamientos.

Asimismo, RADIATUS, ha continuado ampliando la pila de tecnologías que soporta contando en la actualidad con 15 tecnologías diferentes que dan respuesta a las diferentes necesidades que se puedan plantear.

Los próximos pasos del proyecto se centrarán en la federación de plataformas RADIATUS, la integración de tecnologías para el cómputo de altas prestaciones, la creación de un servicio elástico del tipo ‘función como servicio’ y la incorporación y actualización de tecnologías para el análisis de datos.

Este proyecto ha sido financiado por IVACE y FEDER, a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la Comunitat Valenciana para proyectos de I+D en cooperación con empresas anualidad 2017, nº de expediente IMDEEA/2017/139, anualidad 2018, nº de expediente IMDEEA/2018/94 y anualidad 2019 IMDEEA/2019/77.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI