Primeros encuentros del ecosistema del Data Cycle Hub DIH en IA de la Comunitat Valenciana

05/12/2019

Data Cycle Hub es una iniciativa de ITI que surge tras la necesidad de posicionar a la Comunitat Valencia como referente en Inteligencia Artificial y Alta Computación, para mostrar a la Comunitat de una manera competitiva, ante unas tecnologías que se están desmarcando como tecnologías clave a corto plazo, en el sector industrial, pero también en otros muchos sectores.

En este contexto, ITI lleva trabajando muchos años por incrementar la competitividad de las empresas mediante tecnologías digitales y posee un amplio y rico ecosistema a su alrededor con el que promueve la economía digital, cumpliendo los requisitos exigidos por la Comisión Europea para los DIH.

Partiendo de esta base y del rico ecosistema con el que se cuenta en la Comunitat Valenciana, en 2018 surge la iniciativa del DIH, Data Cycle Hub. A partir de ahí, han sido todo reconocimientos, siendo seleccionado en febrero de 2019, como el ecosistema mejor preparado en la Comunitat Valenciana y uno de los tres a nivel nacional, para formar la red europea de DIHs (Digital Innovation Hub) en Inteligencia Artificial (AI DIH Network).

A través de esta iniciativa se pretende reforzar la conexión de los agentes para crear una estructura de referencia, generadora de conocimiento y tecnología, que facilite información neutral sobre tecnologías basadas en datos y que asesore de forma personalizada a las empresas, para tomar las mejores decisiones en cuanto a inversiones tecnológicas a realizar, o modelos de negocio a definir en la economía digital. Además de, proporcionar acceso a infraestructuras, donde las empresas puedan desarrollar proyectos pilotos y pruebas de tecnologías, en entornos de laboratorio en modo seguro.

Durante 2019, desde ITI se ha coordinado el encuentro con los diferentes miembros para ir definiendo y dando forma a este DIH. De esta forma, en septiembre tuvo lugar una reunión del Data Cycle Hub, con el objetivo de reunir a todo el ecosistema que lo integra, para de esta forma ponerse a trabajar en la definición de los servicios y actividades del DIH.

La siguiente reunión del DIH se produjo en diciembre, donde se incorporaron los nuevos miembros que se habían sumado a la iniciativa. En este marco se aprovechó para la redefinición y matización de la estructura organizativa y los servicios ofrecidos con los nuevos miembros.

En la actualidad los miembros que integran el DCH son ITI, AVI, IVACE, UV, REDIT, AVIA, CEV, CÁMARA DE VALENCIA, INCLIVA, FEMEVAL, VALMETAL, NUNSYS, EDEM, FUJITSU, ASOCIACIÓN VALENCIANA DE START UPS, LANZADERA, GOHUB, COIICV, COITCV, AVIT, CEIV y CCI

Es este tipo de acciones se enmarcan en el proyecto VAIH – DIH en Inteligencia Artificial, cuyo objetivo es dinamizar las acciones de DCH para fortalecerse y mantenerse como DIH de referencia en IA en la Comunitat Valenciana. Se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI).

 

 

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI