Avances del futuro de la salud, la industria y el sector TIC

EVENTOS
22/07/2022
• Arranca la Semana de la I+D+I de ITI, centro tecnológico especializado en TIC, en colaboración con el IVACE y los fondos FEDER
• La Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Realidad Aumentada permitirán desarrollar soluciones como la monitorización remota del paciente o el diseño de hospitales líquidos
• Estas tecnologías también permiten convertir los datos en información de valor para tomar decisiones, así como para avanzar en la transformación digital

Tecnología de personas, para personas. Es uno nuestros principios básicos y ha estado muy presente en la jornada de presentación de la Semana I+D+I que ha arrancado este martes. En esta primera sesión se han dado a conocer los resultados de nueve proyectos enfocados a salud, sectores productivos y a la industria TIC, que han sido financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de fondos FEDER, que ha destinado un total de 1.595.014,44 euros en 2021.

En la apertura, nuestro director científico, José Bernabéu, ha querido destacar el agradecimiento a “las empresas cooperantes en los proyectos, que nos guían y colaboran para que nuestras tecnologías se orienten a necesidades reales y sean transferibles al mercado”. En la Semana de la I+D+I “queremos sumar todas las fuerzas y que se vea la colaboración público – privada y entre diferentes agentes. Y lo hacemos con una misión, que el conocimiento, los avances que logremos y la innovación llegue a nuestras empresas, a nuestra economía, y a la sociedad”.

Por su parte, Mariano Carrillo, responsable del Área de Institutos Tecnológicos y CEEI del IVACE, ha indicado que “sin una verdadera cultura de la innovación en las empresas no es posible la transferencia de conocimiento o de tecnología que les ayude en la mejora de su competitividad”.

En este sentido ha destacado la necesidad de seguir fomentando la colaboración entre los centros tecnológicos y las pyme “una cooperación que va a seguir teniendo el respaldo del IVACE como lo ha tenido en el período 2015-2022, en el que hemos incrementado en un 150% nuestro apoyo pasando de 22 millones a más de 56 millones”.

Vivir más y vivir mejor

La sesión ha consistido en tres mesas de debate que han contado con expertos de empresas participantes en los proyectos. La primera mesa de debate, moderada por la periodista Neus Navarro, se ha centrado en las tecnologías dentro del sector salud, que resultan esenciales a la hora de resolver eficientemente necesidades sociales y mejorar la calidad de vida de las personas.

En esta línea, Tecnologías como, la Inteligencia Artificial, Big Data, Machine Learning, Realidad Aumentada, permitirán desarrollar soluciones como la monitorización remota del paciente, la telemedicina, aplicaciones para el apoyo en la toma de decisiones médicas, desarrollos para el procesamiento y captura de información médica, o el diseño de hospitales líquidos que revolucionarán el futuro de nuestra salud. Tecnologías presentes en los proyectos BIGSALUD3 y LYNX.

Así lo ha explicado Bernardo Valdivieso, director del Área de atención domiciliaria y Telemedicina del IIS La Fe, quien ha detallado que “la tecnología da oportunidades, permite crear nuevos canales para asegurar que el ciudadano pueda interactuar con el sistema de salud” y ha añadido que el “sector sanitario ha hecho los deberes en cuanto a digitalización ya que la mayoría de las comunidades están completamente digitalizadas”.

Mientras, María Dolores Suárez, fundadora y directora de Proceso Terapéutico Valencia, ha detallado que “en plena pandemia había problemas de contacto directo con los pacientes y la tecnología cobró mucha importancia”, añadiendo que las barreras pueden estar en la gente con más edad pero “poco a poco se están adaptando”.

Por su parte, Juan Tatay, especialista en desarrollo de negocio y producto de salud en Lãberit, ha indicado que “las tecnologías nos ayudan en la capacidad de proceso de los datos. Es muy importante saber controlar mejor esa avalancha de datos y convertirla en información relevante y útil. Sin embargo, el dato es del paciente y debe ser él el que ceda el dato de manera opcional para el uso en estudios”.

Y Ana Blanco, Grants and Innovation Coordinator en Quibim, ha añadido que “nuestra principal motivación es el paciente. Nos centramos en la imagen médica, ver lo que el ojo humano no puede ver. La tecnología no sustituye las decisiones clínicas, pero sí que ayuda en la toma de decisiones. En definitiva, mejora la calidad de vida de los pacientes”.

Datos como materia prima para tomar decisiones

En la segunda mesa se ha hablado sobre las nuevas empresas DATA DRIVEN, que tienen los datos como eje principal en sus procesos, estrategias y toma de decisiones. Este uso eficiente de la información les permite conocer y atender mejor a sus clientes situándolos en el centro del negocio. Las nuevas tecnologías habilitadoras (Big Data, IA, Machine Learning y Reconocimiento de patrones, entre otras) permiten convertir los datos en información de valor. Este ha sido el objetivo de los proyectos HYPERFACTORY, DIICEA, DIMEPRO y CUSTOMER 3.

En el debate, moderado por la periodista Isabel Domingo, el director de I+D+i en Royo Group, César Taboas, ha comentado que “contamos con una red de institutos tecnológicos de gran valor, y en este caso ITI actúa como palanca entre sectores, lo que genera un efecto booster muy importante y un foco de innovación abierta”.

De igual forma Elvira Moreno, responsable de operaciones en Multiscan Technologies, ha dicho que “a pesar de que el sector agroalimentario está normalmente alejado del uso del dato, en ocasiones ha sido un factor importante que nos ha servido para tener mayor competitividad ante nuestros competidores”. Y la directora de Área de Salud Digital en GMV, Inmaculada Pérez, ha comentado que en “Salud Pública, el objetivo es crear un sistema sostenible, que tengamos los mejores servicios al menor coste. Todo esto puede ayudar a tener diagnósticos más tempranos y mejores tratamientos”.

Por su parte, Francisco Sánchez, director de Tecnología y Software en Fermax, ha destacado que trabajar con un centro tecnológico como ITI “da ese plus en análisis de datos avanzados, preventivos, de detección de anomalías, etc. La sinergia y el valor que nos aporta ITI en esos análisis es diferencial, además apoyado por fondos del IVACE, es algo con lo que podemos estar muy contentos”.

Abriendo puentes para el sector TIC

Y en tercer lugar, se ha celebrado la mesa sobre el sector TIC, que en la actualidad emplea a medio millón de personas en España, pero ni siquiera son suficientes. El sector se enfrenta un desafío sin precedentes para adaptarse a la nueva etapa de transformación tecnológica, y poder satisfacer así la alta demanda de sus servicios.

Soluciones basadas en Inteligencia Artificial para agilizar la labor de científicos de datos, una plataforma para el análisis Big Data en la nube, o herramientas que faciliten la adopción de Blockchain y los sistemas distribuidos por parte de las empresas son algunas de la multitud de soluciones que se han trabajado en los proyectos AITANA-MOVEC, KAIOTUS o ÉPSILON.

De ello ha hablado en esta sesión, moderada por el periodista Javier Arnau, la cofounder y advisor en Chaingotech, Pilar Troncoso, señalando que “la transformación digital es un hecho absolutamente global, pero en España el 95% son pymes y muchas de ellas no se han digitalizado, y si no realizan ese proceso van a tener muy difícil salir adelante”.

Por su parte Javier Oliver, CEO en Tyris Software, ha destacado “las empresas tienen mucha iniciativa, pero muchas veces carecen de la base necesaria para aplicar las tecnologías necesarias para cumplir sus objetivos”.

Y Enrique Colomer, responsable de Business Intelligence en Lãberit, ha concluido que “vemos con demasiada frecuencia empresas que no han prestado suficiente atención al dato, y después quieren sacar resultados sin haberle dedicado el cariño y la dedicación necesaria. Nuestro camino es concienciarles y ayudarles a que estén preparados para aquello que inicialmente querían hacer y para lo que nos habían contactado”.

Por último, ha cerrado esta primera jornada nuestro subdirector Miquel Fuster, quien ha destacado que todas estas actividades “forman parte de nuestro ADN y que las realizamos para cumplir la misión de construir una sociedad más inteligente y sostenible”. Y añade “tan importante es investigar en tecnologías innovadoras, como transferir ese conocimiento. Acciones como la de hoy ayudan a llevarla a cabo”.

Finalmente, la Semana de la I+D+I continúa hasta el 22 de julio en formato online y presencial, con la celebración de talleres abiertos al público profesional que tendrán la oportunidad de conocer y probar herramientas TIC innovadoras, y de ver aplicaciones y beneficios de las tecnologías aplicadas a necesidades reales de la empresa y la sociedad.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI