SaaSDK, plataforma en la nube para el desarrollo de software

PROYECTOS
20/12/2017

El proceso de adopción masivo de internet por parte de la sociedad actual ha modificado el modelo de negocio de una parte importante de las empresas enfocadas al desarrollo del software.

Inicialmente, los ingresos provenían de la venta de licencias de software de escritorio que el usuario instalaba en su computador. Actualmente, una parte importante de este software se consume como un servicio accesible a través de internet y las ganancias se obtienen por su uso.

Ventajas nuevo modelo de negocio del software

Este nuevo modelo tiene ventajas claras sobre los usuarios dado que no tienen que instalar y mantener el software en sus computadores y pueden asociar su coste a sus necesidades de uso.

Desde el punto de vista de las empresas, el nuevo modelo implica nuevos desafíos ya que existe una diferencia de complejidad notable entre el software que se instala en una única máquina y solo usa un usuario a la vez y el software desplegado como servicio, el cual debe estar siempre disponible y atender a un número variable de usuarios. En este nuevo entorno, aspectos como la disponibilidad, tolerancia a fallos, escalabilidad y consumo ajustado de recursos de infraestructura pasan a ser imprescindibles para disponer de un producto competitivo.

Por desgracia, los entornos de ejecución de este tipo de servicios y las herramientas para facilitar su desarrollo y gestión no han evolucionado en la misma velocidad y eso no hace más que complicar todavía más el proceso de desarrollo y gestión, lo que finalmente deriva pérdida competitiva para las PYMES, las cuales habitualmente no disponen de recursos e inversión suficientes para abordar el desafío.

En ITI llevamos tiempo investigando en el desarrollo de entornos de ejecución y herramientas de desarrollo y gestión de servicios elásticos. El proyecto SaaSDK se centra en este último aspecto. En concreto, los hitos conseguidos han sido los siguientes:

  • Diseño e implementación de un kit de desarrollo de software elástico. El kit incluye un entorno de pruebas instalable sobre los computadores de desarrollo, un cliente por línea de comandos para facilitar la gestión de un espacio de trabajo y una extensión para facilitar la definición de la topología de un servicio en un entorno de trabajo como Visual Studio Code.
  • Desarrollo de un cuadro de mandos para facilitar la gestión de servicios elásticos ECloud desplegados sobre un PaaS.
  • Primera especificación de un acuerdo de nivel de servicio (SLA) de un servicio elástico y primera propuesta de implantación de un mecanismo de escalado automático dirigido por un SLA.

 

Kit de desarrollo de Software

El proyecto pretende agilizar a los desarrolladores el proceso de implementación y testing mediante un kit de desarrollo de software.

Este kit de desarrollo de software (SDK de las siglas en inglés) para servicios elásticos se compone de un entorno de pruebas local, un cliente por línea de comandos para la gestión del espacio de trabajo y una extensión para el entorno de desarrollo integrado.

El entorno de pruebas local servirá para realizar test preliminares y ejecutar posibles depuraciones del servicio. La idea es que se puedan ejecutar los mismos servicios elásticos, sobre la máquina del desarrollador que los que se podrán realizar en producción.

Con respecto a la asociación de un cliente por línea de comandos en la gestión del espacio de trabajo, este cliente cuenta con un mecanismo de scaffolding para facilitar la creación de componentes y servicios, así como el proceso de definición de la configuración de despliegue. Esta operatividad es capaz de interactuar tanto con el entorno de desarrollo local, como con plataformas que soporten el modelo de aplicación de servicio Ecloud.

La extensión para el entorno de desarrollo integrado (IDE) Visual Studio Code tiene como objetivo facilitar el proceso de definición de la topología de un servicio, sus parámetros de configuración y los recursos que necesita. Esta extensión incluye tanto una aplicación gráfica como soporte para IntelliSense.

Cuadro de mandos web

SaaSDK dirige sus esfuerzos a facilitar a los proveedores de servicios la gestión de los servicios desplegados mediante la implementación de un cuadro de mandos web.

Este tablero de mandos permite conocer el estado de los servicios desplegados y sus componentes, además de cambiar su configuración de despliegue y escala.

Especificación de un SLA

La especificación del SLA permite definir de forma formal el acuerdo de nivel de servicio entre los proveedores de un servicio elástico y la plataforma que lo hospeda. Además, se ha hecho una primera propuesta de qué mecanismos y algoritmos deberían implementarse sobre un PaaS para permitir gestionar los servicios en base a un SLA deifnido con la especificación anterior.

SaaSDK es un proyecto financiado por IVACE y FEDER, a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2017, nº de expediente IMDEEA/2017/141.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI