La implementación de la Industria 4.0, combina técnicas avanzadas de producción y operaciones con tecnologías inteligentes que se integran en las organizaciones, las personas y los activos, con un único objetivo: producir de forma inteligente y conectada.
En esta línea, disponemos de diferentes soluciones para facilitar la transición de las empresas hacia la industria 4.0. que mostraremos los próximos días 30 de noviembre y 1 de diciembre en la feria Global Robot Expo GR-EX, desde el stand 6E7. GR-EX es el evento de referencia en el ámbito de la innovación industrial, la automatización, la robótica y la inteligencia artificial.
Dichas soluciones, puestas en marcha con el apoyo de IVACE, permiten a las empresas alcanzar el nivel de madurez para producir de forma inteligente y conectada con el objetivo de que la industria sea más competitiva, eficiente y sostenible.
DATAROOM, el primer centro demostrador especializado en el dato para la industria 4.0.
El DataRoom es el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato para la Industria 4.0. En él se pueden llevar a cabo pruebas adaptadas al proceso de cada empresa para que puedan conocer, de primera mano y en un entorno realista, soluciones punteras para resolver los principales retos para la digitalización de su negocio.
Este demostrador Industria 4.0 de ITI parte del “dato” y a partir de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Big Data, el Gemelo Digital, el Cloud Computing y el internet de las cosas, esos datos se convierten en información de valor que ayudan a las empresas a tomar decisiones.
Como principales beneficios del uso e implantación de estas tecnologías, se encuentran, el incremento de la producción, la reducción de costes, la personalización de productos, la obtención de ciclos de producción más cortos y flexibles y el respeto al medio ambiente.
En definitiva, en este centro demostrador las empresas pueden experimentar el potencial de las TIC, ver de qué manera se comportan los datos en su proceso industrial, analizarlos y actuar sobre ellos para conseguir una fabricación avanzada, ágil y eficiente.
TECH4LOG, la solución para optimizar la cadena de suministro
Por su parte, Tech4log es la plataforma en la que aunamos los conceptos de tecnología y logística para abordar los nuevos desafíos logísticos. La plataforma recoge dos soluciones de optimización para la cadena logística.
RoutingMaps, es el sistema de optimización de rutas que ayuda a las empresas a planificar sus rutas de transporte minimizando costes y maximizando el nivel de servicio. Utilizando los últimos algoritmos inteligentes desarrollados por el centro tecnológico, ofrecen tanto una planificación optimizada, como un cuadro de mandos para el control de las operaciones en tiempo real, y la toma de decisiones para una optimización global. Por su parte,
ForePlanner es el sistema de previsión de la demanda y planificación del aprovisionamiento y la producción, que, integrado en empresas industriales, conforma un mapa tecnológico de alto nivel que le permite anticiparse y responder de manera más eficiente, ágil y controlada.
ForePlanner está integrado por tres módulos: un módulo de previsión, que, a través del análisis de patrones de demanda, y teniendo en cuenta un amplio rango de avanzados métodos estadísticos, selecciona los más adecuados para garantizar un pronóstico preciso y objetivo. El módulo de planificación que tiene en cuenta múltiples variables (materias primas, lead times, condicionamientos de lotes, proveedores, inventario en curso, etc.) para proponer una planificación exacta de inventario, compras y producción que satisfaga la demanda y minimice los costes. Y el módulo de programación de la producción que programa y secuencia las máquinas y operaciones de fabricación para cumplir el plan de producción fijado, maximizando el aprovechamiento de tus recursos.
La plataforma cuenta con potentes métodos estadísticos para el cálculo de pronósticos, así como indicadores que alertan de cambios en el comportamiento en ventas, o métodos que son capaces de ajustar los niveles de stock ante variaciones en el comportamiento de la demanda.