Nueva edición de Activa Industria 4.0 para acelerar la transformación digital

16/11/2021
• La convocatoria de ayudas “Activa Industria 4.0”, ofrece un programa de asesoramiento especializado y personalizado en Industria 4.0

• Los resultados de las últimas ediciones suman 17 comunidades autónomas participantes, 20 entidades de asesoramiento acreditadas y 644 empresas industriales beneficiarias.

La transformación digital del sector industrial, incorpora tecnologías digitales como Big Data, Inteligencia Artificial, IoT o Sistemas de Optimización Inteligentes en los procesos de fabricación con un único objetivo: optimizar los procesos industriales y ser más competitivos.

En la industria, la transición digital se considera ya un requisito indispensable y se posiciona como una de las tendencias más relevantes y necesarias hoy en día.

Tanto es así que en tan sólo dos años (2018-2020) se ha incrementado en un 40% el número de empresas industriales que han asumido su plan de digitalización. Un crecimiento debido a una mayor concienciación, favorecida, además, por las consecuencias de la crisis sanitaria.

No obstante, aún queda camino por recorrer y en ese camino, las subvenciones para la digitalización de la industria son una gran ayuda para reducir esta brecha.

Así lo apuntan los resultados de los últimos años de Activa Industria 4.0, que suman un total de 644 empresas industriales beneficiarias, 20 entidades de asesoramiento acreditadas y 17 comunidades autónomas participantes.

Este programa de asesoramiento especializado y personalizado para empresas industriales españolas que acaba de abrir una nueva convocatoria, tiene como objetivo apoyar a la industria española, incrementar el valor añadido industrial y el empleo cualificado en el sector y es realizado por entidades acreditadas con experiencia en implantación de proyectos de Industria 4.0.

La nueva edición de Activa Industria mantiene las condiciones del programa anterior en plazo de ejecución, alcance de actividades y financiación para las empresas industriales. Las solicitudes se podrán realizar hasta el 15 de diciembre de 2021.

La edición de 2021 tendrá como plazo de ejecución el segundo trimestre de 2022 y las empresas industriales beneficiarias abonarán, como máximo, 605€ (impuestos incluidos) de los 9.790€ en los que están valorados los servicios de asesoramiento recibidos.

Proporciona a las industrias un diagnóstico de su situación actual y un plan de transformación que identifica las actuaciones prioritarias en ese proceso de transformación para definir, de esta manera, la hoja de ruta de su implantación.

La metodología ha sido desarrollada por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en colaboración con EOI (Escuela de Organización Industrial) y las Comunidades Autónomas, con el objetivo de favorecer la ejecución del programa en sus respectivos territorios, aportando cofinanciación y colaborando en su desarrollo.

El programa Activa Industria, paso a paso

El primer paso del servicio consiste en la realización de un diagnóstico de la empresa en el que comprobar el punto de partida e identificar las oportunidades de digitalización. Los siguientes pasos consisten en la definición de un plan de transformación digital específico para cada empresa participante que incluirá una hoja de ruta con las oportunidades de innovación tecnológicas detectadas, su nivel prioridad y la identificación de las soluciones digitales más adecuadas para llevarlas a cabo. Como etapa final del asesoramiento, se añade una fase de asesoramiento y seguimiento del plan, en el que la entidad acreditada presta apoyo técnico para la puesta en marcha de las oportunidades detectadas.

El servicio se prestará a través de reuniones individualizadas de asesoramiento con las empresas en la sede de las mismas, trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres temáticos y demostrativos de apoyo al asesoramiento e implantación de tecnologías habilitadoras.

Entre las entidades acreditadas para ofrecer el servicio de asesoramiento a empresas industriales, destaca  la UTE UNITI 4.0 en la que participan ocho institutos tecnológicos miembros de REDIT: el ITI, centro tecnológico especializado en TIC, coordinador de la UTE, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), la Asociación de Investigación de la Industria del Juguete, conexas y afines (AIJU), el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (INESCOP)Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX). Todos ellos forman un equipo multidisciplinar que combina a la perfección conocimientos en tecnologías digitales con conocimientos en negocio y estrategia.

La UTE ha asesorado a un total de 48 empresas industriales, de diferentes sectores productivos, durante las ediciones anteriores con muy buenos resultados.

En la web de la EOI se publican las convocatorias del programa por Comunidades Autónomas para poder realizar las inscripciones. Entre ellas, ya está disponible la relativa a la Comunitat Valenciana, cofinanciada por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE). El plazo límite para la solicitud de la ayuda finaliza el próximo 15 de diciembre.

Folleto Activa Industria 4.0

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI