María Blasco, directora de área de Desarrollo de Soluciones Big Data Analytics

10/02/2022

Con motivo del 11 de Febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y continuando la iniciativa de años anteriores, entrevistamos a nuestros mejores referentes: nuestras propias compañeras 

Que cada una de estas entrevistas, ayude a nuestra sociedad a hacer la brecha de género un poco más estrecha.  

María Blasco, directora de área de Desarrollo de Soluciones Big Data Analytics

¿Cuál es tu titulación? y ¿Cuál fue tu motivación para decidirte por ella?

Ingeniería Informática (UJI) y Máster en Ing. SW, Métodos Formales y SI (UPV). Cuando tenía 10 años mis padres trajeron a casa un ordenador de segunda mano y desde el primer momento tuve interés por ver cómo funcionaba y qué podía hacer con él (poca cosa en aquel momento, claro). Intentaba hacer cualquier redacción del colegio utilizándolo y me costaba muchísimo ya que, por aquél entonces, no sabía escribir con el teclado e iba pulsando las teclas de una en una.

¿Conocías algún referente femenino que te motivara a elegir tu titulación? (familiar, conocido, personaje famoso…)

Sí, dos, mi madre y mi hermana. Mi madre por su tesón y su no parar. Ella nos enseñó que con esfuerzo y dedicación podíamos conseguir todo lo que nos propusiéramos. Y mi hermana porque, aunque sólo tiene 4 años más que yo, siempre ha sido un referente para mi y he intentado seguir sus pasos, aunque eso sí, dentro de mi propio camino.

¿Cómo es tu día a día?

Estresante y, a su vez, apasionante. En muy poquito tiempo el número de proyectos y de compañeros que se han incorporado al área ha aumentado muchísimo. Todo es fruto de la gran demanda en todos los temas en los que estamos metidos: Big Data, Inteligencia de Negocio, IA, etc. Y esta gran demanda, como es de suponer, implica un gran esfuerzo por parte de todos para poder sacar adelante cada uno de los retos que nos plantean. Reuniones, propuestas, seguimientos de proyectos, pruebas, validaciones… un no parar, vamos.

¿Qué es lo que te gusta más de tu trabajo?

Una pregunta difícil, porque es una mezcla de muchas cosas. Estar en continua formación, observando e investigando qué nuevas tecnologías, técnicas o servicios podemos aplicar es algo que forma parte de nuestro día a día. Pensar que con nuestro trabajo podemos ayudar no sólo a empresas u organizaciones, sino también a personas a pie de calle a través, por ejemplo, de nuestra línea de Salud, es algo realmente gratificante. Y si, además, compartes todo esto con compañeras y compañeros que se esfuerzan e implican al máximo en cada una de las tareas que hacen, que están siempre dispuestos a echar una mano y que comparten esa motivación por mejorar e innovar en cada nuevo proyecto, pues es un lujazo. Si lo pensamos bien, la mayor parte del día la pasamos trabajando y siempre he dicho que es fundamental pasar ese tiempo haciendo algo que te gusta, tener confianza en la gente que te rodea e intentar aprender de los malos momentos (que los hay, y por muchas razones) para que pasen lo más rápido posible.

¿En qué proyectos estás trabajando?

¡Esta pregunta da para mucho! Básicamente nuestros proyectos se basan en habilitar a las empresas en tecnologías del ámbito del Big Data y la analítica de datos para permitirles realizar tareas, mejorar procesos, optimizar productos, etc. y que ahora, en su situación actual, no pueden debido a que no disponen de la tecnología, del conocimiento o de la infraestructura necesaria. En ocasiones no disponen de los datos necesarios para conseguir estas metas, y otras veces no son conscientes de ello. Pues bien, nuestro cometido es ayudarles en todo este proceso de cambio tecnológico.

Describe un proyecto del que te sientas especialmente orgullosa.

No hay proyecto pequeño ni cliente grande, todos son importantes y de todos me siento orgullosa cuando llega el momento de la puesta en producción (seguro que se entiende lo que intento decir). Pero sí es verdad que con los que trabajamos en la línea de Salud me siento realmente realizada. Poner en producción el modelo obtenido por los compañeros de investigación en el ámbito de predicción de la probabilidad de padecer cáncer de mama y saber que, con esto, podemos ayudar a miles de mujeres es difícilmente superable, al menos para mi. Cambiando de contexto, aunque hay muchos otros, con el que puedo decir que me siento ilusionada es con el desarrollo del espacio de datos de ITI y su uso como parte del espacio de experimentación. Hoy en día los datos son el centro de prácticamente todo y el potencial de este proyecto a través de su explotación, en todos los sentidos, es grandísimo.

La presencia de la mujer en las TIC, en todas las áreas y categorías profesionales, apenas ha aumentado en casi 20 años, en una tendencia universal a la masculinización de los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). ¿Cómo repercute esto en el desarrollo de la tecnología?

Pienso que se está perdiendo una visión, otro punto de vista. Es imprescindible entender a la sociedad para que el desarrollo de cualquier producto, tecnología o servicio sea útil, usable y no caiga en el olvido, es decir, para que tenga éxito. Para poder entenderla, obviamente, debe estar representada en todos los sentidos. Es más, no hablaría sólo de género, sino también de que esa representación se hiciera extensible a cualquier raza, cultura o religión.

¿Qué propondrías para revertir la situación?

Son muchos los clichés que vemos prácticamente a diario, por ejemplo, acaba de pasar el periodo navideño, que mejor no voy a comentar. Aunque es verdad que la publicidad ha cambiado en los últimos años pienso que todavía queda mucho recorrido. Desde mi punto de vista la clave es la educación, y no sólo la que puedan recibir los niños y niñas en colegios o institutos, sino la que viene dada en el ámbito familiar. En cualquier caso, las mujeres hemos tenido un papel clave en la historia, y nuestros logros y lucha por obtener los mismos derechos deberían aparecer reflejados en los libros de texto por igual.

¿Qué problemas te has encontrado para compaginar tu trabajo con tu vida personal?

Afortunadamente, mi madre cuida de nuestros niños mientras trabajamos y, la verdad es que, cuando hemos tenido algún problema siempre hemos podido tratarlo y ver cómo solucionarlo con nuestros responsables. En ITI tenemos flexibilidad horaria y, la verdad, es que eso ayuda muchísimo. Aunque, siendo totalmente sincera, el COVID y el hecho de poder teletrabajar desde casa nos han permitido disfrutar mucho más de nuestros pequeños. Ver la cara de alegría del mayor (los mejores días), sorpresa o frustración al salir del cole y darle un beso para reconfortarle, comer con ellos o poder dar pecho al pequeño de la casa por las mañanas o después de comer, era algo totalmente impensable antes de esta pandemia. Para mi, compartir más tiempo con ellos y poder formar parte de todos estos momentos es algo con un valor incalculable.

Si pudieras aprender cualquier cosa, ¿Qué elegirías?

Me encantaría aprender fotografía a nivel profesional. Por otro lado, últimamente nos estamos aficionando a la astronomía, de modo que, no me vendría mal alguna que otra clase.

¿Cuáles son tus aficiones?

Me he aficionado a hacer zumba, me encanta. Y, sobre todo, me ayuda a descargar tensión los días de estrés. También me gusta muchísimo cocinar, sobre todo postres, y hacerlo con mi hijo como pinche. Reinventamos recetas y, sin alterar demasiado los ingredientes principales, solemos echar lo que nos apetece en ese momento (aunque diría que, por unanimidad, ese ingrediente extra suele ser el chocolate).

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI