Los sentimientos y las emociones como fuentes de información

PROYECTO
07/02/2018
El pasado mes de enero tuvieron lugar diferentes reuniones de trabajo en el marco del proyecto Emospaces del que ITI forma parte.

La primera reunión tuvo lugar en Madrid el 19 de enero y congregó a todo el consorcio nacional del proyecto europeo, formado por ITI, Universidad Politécnica de Madrid, Answare Tech, Taiger, Experis y Emotion Research Lab. Posteriormente, el 23 y 24 de enero se sumaron al encuentro los franceses Thales Services SAS, UPEC, CEA, UPMC, MAIDIS; los coreanos HUFS, ETRI; y los rumanos BEIA, integrantes del consorcio internacional.

Emospaces es un proyecto que comenzó en 2016 con una duración prevista de cuatro años, y cuenta con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro de la convocatoria Retos-Colaboración 2016. Su objetivo abarca el desarrollo de nuevos servicios adaptados a las emociones y sentimientos de las personas, según el ambiente en el que se encuentran.

Para ello, se despliegan sensores, cuyas mediciones se integran en una infraestructura Cloud Big Data, junto con información procedente de redes sociales, aplicando técnicas semánticas y de Machine Learning, para detectar los sentimientos y emociones de los usuarios, actuando en consecuencia.

Dentro del proyecto se trabaja en tres pilotos diferentes donde estas técnicas serán aplicadas a los sectores del e-Retail, la educación a través de plataformas de e-Learning y la integración social.

Las aplicaciones de los resultados del proyecto son múltiples: adaptar espacios a la experiencia del usuario, adaptar la oferta de productos en función de las emociones del comprador, detectar situaciones de emergencia en el hogar, desarrollar entornos de realidad virtual para niños con trastorno del espectro autista, ofrecer formación en función de las actitudes y aptitudes del alumno, entre otras.

Según palabras del responsable del proyecto en ITI, Antonio Largada “El principal aspecto diferenciador de EmoSpaces radica en considerar las emociones y los sentimientos como fuentes de información contextual, para mejorar los servicios inteligentes en el IoT”. Ante esto añade “Representa un reto importante en el análisis de información de distintas fuentes heterogéneas, y la aplicación de conocimientos sobre inteligencia emocional, tecnologías afectivas y persuasivas”.

+ Info: https://itea3.org/project/emospaces.html

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