Los espacios de datos y la inteligencia artificial, pilares de la red nacional de excelencia AI4ES

INTELIGENCIA ARTIFICIAL
28/11/2023

La red AI4ES nace con la visión de convertirse en el referente español en investigación, desarrollo y transferencia de aquellas tecnologías digitales que permitan el procesamiento y análisis inteligente de datos. 

Estas tecnologías comprenden desde el almacenamiento y procesamiento de fuentes masivas de datos (infraestructuras de computación especializadas en IA y datos), la mejora de la calidad y análisis inteligente de los datos (Big Data Analytics y Machine Learning), hasta la gestión y acceso seguro y confiable a los datos (Data Spaces).

El objetivo de AI4ES es potenciar a nivel nacional la economía basada en datos e inteligencia artificial, facilitando la transferencia de capacidades, resultados y tecnologías al tejido productivo, proporcionando soluciones y servicios innovadores que requieran de acceso seguro y confiable a datos, procesamiento eficiente, análisis avanzado, aprendizaje automático, e inteligencia artificial.

Para ello, la red AI4ES agrega y armoniza las capacidades, infraestructuras y actividades de I+D en estas tecnologías por parte de cuatro centros tecnológicos españoles de referencia a nivel nacional e internacional: el Instituto Tecnológico de Informática (ITI, coordinador de la red), Fundación CTIC Centro Tecnológico, Eurecat, y Tecnalia. Estos centros integran un capital humano altamente especializado de más de 278 profesionales, con perfiles investigadores y técnicos, con amplia experiencia multisectorial en proyectos de I+D en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Análisis de Datos, con acceso a infraestructuras especializadas y alineadas con las tendencias punteras a nivel internacional.

Como coordinadores de esta iniciativa, hemos podido colaborar directamente con el resto de centros tecnológicos para ayudar a poner en valor el enorme potencial tecnológico nacional, y ayudar a trasladar los resultados de la investigación a las empresas de distintas partes de la geografía española.

Durante el presente año la red AI4ES ha ofrecido una Certificación Profesional en Tecnologías habilitadoras basadas en el Dato. Una formación gratuita que atiende a la necesidad de mercado y ha permitido la adquisición de conocimientos básicos en torno a la compartición y explotación de datos (Espacios de Datos), a nuevos paradigmas de computación, a conceptos esenciales y técnicas de analítica avanzada de datos, y a modelos y arquitecturas de aprendizaje continuo basados en datos multimodales. Esto se complementa con la publicación de ofertas de empleo especializado en estas tecnologías, y un Datathon propio dirigido a estudiantes y profesionales.

Tras la publicación de la Agenda Estratégica de I+D el año anterior, este año la red AI4ES ha lanzado un Directorio de entidades especializadas, ha finalizado la elaboración de una arquitectura de referencia AI4ES para Espacios de Datos, y ha preparado un Demostrador de espacio de datos en Turismo con el que ilustrar esta arquitectura. Recientemente se ha publicado también la Guía para el diagnóstico sobre la explotación y compartición de datos en la empresa, disponible en el repositorio público.

Así mismo, el próximo 30 de noviembre tendrá lugar en Bilbao el tercer AI4ES SUMMIT, un encuentro en el que contaremos con la presencia de un ponente de referencia internacional, Francisco Herrera Triguero, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y director del Instituto Andaluz de Investigación en Data Science and Computational Intelligence (DaSCI). Presentaremos las oportunidades de financiación europeas abiertas para el próximo trimestre del año, seguido de un café-networking. Tras ello presentaremos un resumen de las acciones realizadas por la red, y en particular, nos centraremos en la arquitectura AI4ES para Espacios de Datos junto con el demostrador AI4ES Espacio Datos Turismo. El encuentro finalizará con la entrega de premios del Datathon AI4ES 2023.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Entrevista
Envase alimentario
ESalud
Espacio de datos
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
Nombramientos
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI