La I Edición del AI Saturdays llega a Valencia

ALIANZA
24/09/2019
Tras el éxito de convocatoria de la I Edición de AI Saturdays en Alicante, organizado por Distrito Digital de la Comunidat Valenciana y la Asociación Nacional de Big Data, para la I Edición en Valencia contarán con el apoyo del Instituto Tecnológico de Informática, iniciando así su actividad formativa en la capital valenciana.

Distrito Digital, Anban e ITI se alían para organizar la I Edición del AI Saturdays Valencia sobre Inteligencia Artificial.

El Distrito Digital de la Comunitat Valenciana inicia su actividad en Valencia con la puesta en marcha del curso de inteligencia artificial AI Saturdays. Una convocatoria formativa que el hub tecnológico organiza con la Asociación Nacional de Big Data y Analytics (ANBAN) y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI). Tras el éxito de la primera edición en Alicante llega a la capital valenciana este curso para abordar el concepto de inteligencia artificial, que es ya un eje principal en el camino de la innovación. Estas sesiones informativas sin ánimo de lucro tienen como objetivo capacitar a los participantes para que aprendan inteligencia artificial de forma colaborativa y basada en proyectos, más allá del camino de la educación convencional.

AI Saturdays Valencia forma parte del movimiento #AISaturdays, una iniciativa mundial con la misión de hacer accesible la Inteligencia Artificial (IA) a cualquier persona, mediante comunidades y cursos presenciales donde se realizan proyectos con impacto social de forma colaborativa.

El verdadero valor de la iniciativa radica en crear una comunidad de personas apasionadas que aprendan y realicen proyectos al mismo tiempo. De esta forma, la comunidad global apoya a cada ciudad a cumplir sus objetivos y genera un ecosistema que combina personas y organizaciones para aprender y crear aplicaciones de inteligencia artificial.

La experiencia de aprendizaje se estructura a través de 12 sábados donde los #AIFellows (estudiantes), dirigidos por facilitadores voluntarios, aprenden las técnicas más relevantes para construir productos reales potenciados por la inteligencia artificial. Durante la primera mitad del curso se sigue un enfoque de «code2learn», donde se realizan ejercicios para aprender las bases del Machine Learning y el Deep Learning. En la segunda mitad del curso, los #AIFellows emprenden la fase «build2learn» en la que construyen un proyecto con impacto social usando IA de forma colaborativa.

Finalmente, en el DemoDay (abierto al público) se presentan los proyectos de inteligencia artificial. Con este enfoque, AI Saturdays ha ayudado a más de 15.000 personas, desde estudiantes hasta profesionales senior, incluyendo postdoctorados y emprendedores, a utilizar la IA para tener un mayor impacto.

En el programa formativo de AI Saturdays se puede contar con personal experto en Inteligencia Artificial de ITI, aportando el conocimiento y experiencia adquirido en el desarrollo de proyectos con empresas con tecnologías basadas en inteligencia artificial.

Además, pone a disposición de los alumnos su DataHub para que desarrollen sus proyectos en la segunda parte del curso. Se trata de un Centro de Experimentación, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de experimentos con tecnologías y herramientas de análisis de datos masivos (Big Data) y testear algoritmos de Inteligencia Artificial. Este Centro cuenta con una potente infraestructura compuesta por 16 nodos de cómputo, 5 de almacenamiento que proporcionan más de 600 Terabytes, 576 nodos de cálculo y más de 6 TB de RAM e interconexión a 100Gb.

Al Saturdays Valencia se desarrollará durante 12 sábados de 9:00 a 14:00 horas. La cita dará comienzo el 28 de septiembre y se clausurará con el Demo Day el próximo mes de febrero.

Si quieres participar en esta oportunidad formativa o necesitas más información, puedes realizar consultas y formalizar tu inscripción en la web del proyecto.

El director general de Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Antonio Rodes, ha indicado que “Distrito Digital, tal y como afirmó el president Ximo Puig en la presentación del proyecto, debe expandirse a toda la Comunitat Valenciana y tiene que llegar a todos los municipios y ciudades porque ese será uno de los indicativos de su éxito”. Rodes ha puntualizado, además, que “con la puesta en marcha de este curso, Distrito Digital inicia su actividad en Valencia y, sobre todo, continúa con su apuesta por la formación en materia de tecnología e innovación, uno de los pilares más importante para que los profesionales crezcan y desarrollen grandes proyectos como los que estoy seguro saldrán de este curso”.

En palabras de Laura Olcina, directora gerente del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) “Colaborar en esta iniciativa sin ánimo de lucro es de gran satisfacción para nosotros, ya que acercar el conocimiento tecnológico a las empresas y a la sociedad es nuestra razón de ser. Esperamos que esta iniciativa sea el principio de una larga amistad, tanto con Distrito Digital como con Anban”.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI