ITI, visita Torre Juana, la innovación en la huerta alicantina

VISITA
06/08/2021
Torre Juana un espacio colaborativo, apoyándose en el espíritu de las torres de la huerta, en el que empresas tecnológicas crearan un ecosistema empresarial que abone el camino del futuro económico de la provincia. «Torre Juana es un espacio histórico y cultural, pero también es un espacio tecnológico donde colaboran entre sí empresas e instituciones para conseguir objetivos relacionados con el progreso, tanto del medioambiente como del patrimonio o de la sociedad en la educación y otros ámbitos»

El pasado 27 de julio ITI ha visitado el proyecto de Torre Juana de la mano de su fundador Andrés Pedreño y vicepresidente de AlicanTEC, un espacio colaborativo, en el que empresas tecnológicas crearán un ecosistema empresarial que abone el camino del futuro económico de la provincia.

La comitiva de ITI formada por Laura Olcina, directora gerente de ITI, Miguel Fuster, subdirector de ITI, e Isabel Meseguer, responsable de Desarrollo de Negocio de ITI en Alicante, se han interesado especialmente por la iniciativa 1.070 KM HUB, y sus posibles sinergias con iniciativas llevadas a cabo por el centro tecnológico, así como el posicionamiento adquirido a nivel nacional e internacional, en áreas como Inteligencia Artificial y Big Data.

ITI coordina Data Cycle Hub, el DIH de referencia en la Comunitat Valenciana, centrado en la innovación basada en datos, inteligencia artificial y ciberseguridad. Data Cycle Hub se encuentra incluido en el catálogo de Digital Innovation Hubs de la Comisión Europea. Así mismo, DCH forma parte de AI Digital Innovation Hub Network, red europea de DIHs centrados en Inteligencia Artificial de la que forman parte 30 DIHs, 3 de ellos en España.

Además, está reconocido como Centro de Competencias en Habilitadores Digitales, por la Comisión Europea y asesor especializado en Industria 4.0, por la fundación EOI.

Entre los objetivos de 1.070 KM HUB está el favorecer el crecimiento rápido de las startups y scaleups a través del impulso de 4 mecanismos: programas de innovación abierta, tanto con multinacionales como con industrias locales, planes de internacionalización ad hoc, diseño de programas europeos de I+D+i entre sus hubs y captación de inversión internacional. Para ello, además del conocimiento y la experiencia aportada por sus socios fundadores, 1.070 KM HUB contará con aliados del mundo de la universidad, centros tecnológicos, fondos de inversión y las grandes tecnológicas, entre otros.

 

ITI compartió con Torre Juana algunos de los proyectos que está desarrollando como por ejemplo The Data Room by ITI ZeroGravity3D™.

 

The Data Room by ITI

“The Data Room by ITI” es el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato para la Industria 4.0. En él se pueden llevar a cabo pruebas adaptadas al proceso de cada empresa para que puedan conocer, de primera mano y en un entorno realista, soluciones punteras para resolver los principales retos para la digitalización de su negocio.

Por ejemplo, con el uso de controladores industriales (PLC’s), sensores que se incorporan a las máquinas, se pueden obtener datos como el número de piezas/hora, fabricadas o el inicio y la parada de las máquinas. Un sistema de control y monitorización (MES) interpreta esos datos para controlar el propio proceso productivo de forma remota, automática y en tiempo real.

La introducción de nuevas soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT) y redes de sensores inalámbricos (WSN) para esta tarea, permite aumentar el número de puntos sensorizados para la hiperdigitalización de la planta de producción a un coste reducido. El centro demostrador de ITI dispone de un prototipo capaz de trabajar con todos los datos sensorizados en directo, gracias a la combinación de técnicas de Machine Learning y tecnologías Big Data Analytics.

Todo ello permite también crear réplicas virtuales del proceso de producción de cada empresa, conocidas como ‘Gemelos Digitales’, con el objetivo de monitorizarlo en tiempo real, analizar su reacción ante determinadas situaciones y mejorar su rendimiento y eficacia, experimentando los cambios sin interrumpir el proceso de producción real.

 

ZeroGravity3D™

Otro de los sistemas novedosos con el que las empresas pueden experimentar en este nuevo laboratorio es ZeroGravity3D™, un sistema de inspección industrial patentado por ITI, basado en tecnologías de Visión Artificial 3D en 360º, e integrado en la línea de producción.

Esta tecnología permite realizar un control de calidad de manera automática, en tiempo real, en línea y para el 100% de la producción. El sistema reconstruye cada una de las piezas en 3D y las inspecciona mientras se encuentran en caída, sin que haya contacto, manipulación ni partes que no sean visibles.

Finalmente, otras tecnologías que se incorporan en “The Data Room by ITI” recrean un almacén con realidad virtual (VR) para experimentar y tomar decisiones; un sistema que planifica y programa el inventario, las compras y la producción; y una solución para optimizar las rutas de reparto.

 

 

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Receta
Reconocimiento
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI