ITI trabaja en un proyecto para conseguir una verdadera industria hiperconectada

PROYECTO
06/08/2021
•La solución permitirá trabajar de una forma más sencilla, eficiente y segura con el elemento fundamental de la factoría del futuro: el dato.

•El proyecto HyperFactory potenciará la integración e interoperabilidad, facilitando los flujos de datos entre plantas y sedes de la misma empresa e incluso con otras empresas, potenciando posibles sinergias.

•El proyecto está financiado por IVACE y los Fondos FEDER

Hace menos de una década la digitalización estaba poco extendida entre la sociedad española y, aunque poco a poco se ha ido familiarizando e instalando en diferentes áreas de nuestra vida, aún queda mucho trabajo por hacer.

En la industria, se considera ya un requisito  dentro de lo que es la transición a la industria 4.0 y se posiciona como una de las tendencias más relevantes y necesarias hoy en día. Sólo la adopción de la digitalización a muy corto plazo permitirá a las empresas seguir siendo competitivas, independientemente de su sector de actividad.

El desarrollo de la Industria 4.0 es imparable, pero también presenta múltiples retos. Uno de los más importantes es la correcta captación y uso de los datos. Obtener datos de manera automatizada, en tiempo real y que estos cumplan unos mínimos estándares de calidad, son necesidades fundamentales en este proceso. Pero que los denominemos ‘mínimos fundamentales’ no implica que sean fáciles de alcanzar.

En esta línea, ITI está desarrollando el proyecto HyperFactory, encaminado al desarrollo de una arquitectura multinivel orientada al dato, a su adquisición, gestión y explotación, en un entorno industrial. Cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Para abarcarlo, el centro tecnológico especializado en TIC ha abordado cada una de las capas implicadas en este proceso, desde donde se generan hasta dónde se explotan estos datos -las líneas de producción, fábricas y la dirección de la empresa equiparándolas con las capas en que se trabaja hoy día en computación – edge, fog y cloud.

El resultado permitirá generar una arquitectura flexible y dinámica, pero robusta y segura a la vez, cuyo objetivo es facilitar la creación de flujos de datos entre dichas capas así como su explotación a distintos niveles.

Mejora de datos en la planta industrial

Los resultados obtenidos en el proyecto HyperFactory se reflejarán de manera directa en la industria en forma de incremento de la capacidad de adquisición, gestión y procesado de datos de la planta industrial. En esta primera anualidad del proyecto, se han diseñado tanto la arquitectura como distintos componentes que responden a las necesidades identificadas en la industria con la ayuda de las empresas cooperantes.

Los investigadores siguen trabajando para integrar todos estos componentes con el fin de ofrecer una solución flexible y compacta. Esta iniciativa  permitirá a la industria poder obtener nuevas herramientas para la mejora de procesos productivos y de negocio, y la compartición de estos datos con los distintos actores involucrados con la industria (distintas sedes de una misma compañía, proveedores, fabricantes de maquinaria, etc.).

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Receta
Reconocimiento
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI