El Instituto Tecnológico de Informática participó el pasado 8 de marzo en la mesa redonda “La Ciencia al Servicio del Sector Financiero ¿Herramienta o Amenaza?”, dentro del Foro de Innovación de Forinvest, organizado en Feria Valencia.
El Foro de Innovación, anteriormente conocido como ForoTech, es un punto de encuentro entre empresas tecnológicas, del sector financiero, bancario y del seguro, donde se presentan las últimas tecnologías y desarrollo en el ámbito de las TIC.
ITI participa en este Foro desde sus comienzos. En esta tercera edición se abordaron temas de actualidad como la innovación en las finanzas y la ciencia al servicio del sector financiero.
La mesa estuvo moderada por Carlos Albo, CEO de Exponent, e integrada por Ignacio Blanquer, Responsable del grupo de investigación de Grid y Computación de Altas Prestaciones del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular, Jordi Mansanet. Ingeniero Jefe de Sover Machine Learning, Ana Cidad. Gestora de I+D del centro de Investigación en Métodos de Producción de Software (PROS) y por parte de ITI, Francisco Sanchez. Director del Departamento de Servicios de I + D del Instituto.
Durante la intervención de ITI se mostraron las tecnologías de futuro aplicadas al sector financiero y bancario, así como las principales líneas de trabajo del Instituto en Data Analytics, como son la predicción de comportamiento (aprendiendo del comportamiento pasado para construir modelos de predicción de comportamiento futuro), detección de anomalías (aprendiendo de ese comportamiento pasado para detectar desviaciones claras) y la optimización (buscando parámetros óptimos para maximizar diferentes variables).
También se expuso un caso práctico de aplicación de Data Analytics con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), en el que se han ahorrado en tiempos de procesado de datos financieros, pasando de horas a minutos.
Sánchez, no quiso dejar de lado los últimos avances tecnológicos en los que se está investigando como es la Computación Cognitiva, que explora todos los aspectos cognitivos como son la percepción, la acción, la afectividad, el aprendizaje, la atención, toma de decisiones y el control, o el procesamiento del lenguaje y la comunicación, y su capacidad para ingerir y pre-procesar datos desestructurados, razonar sobre dichos datos y con capacidad para aprender por sí mismo.