ITI presenta en la feria Encaja nuevas versiones de Foreplanner

FERIAS
28/02/2019
Coincidiendo con el 25 Aniversario de su fundación, este año ITI lanza nuevas versiones de ForePlanner, su Sistema de Previsión y Planificación del Aprovisionamiento y la Producción.

ForePlanner incluye nuevas funcionalidades de las que carecen habitualmente las herramientas de gestión de la cadena de suministro utilizadas en la mayoría de las empresas. La planificación a capacidad finita con flexibilidad y prioridades, la consideración de la rotación de los artículos en la cobertura de lanzamiento, o la secuenciación de la producción en base al OEE específico de la planta, son algunas de las novedades que incorpora.

El principal reto de un director de operaciones, tanto en empresas de distribución como de fabricación, es la búsqueda constante de la eficiencia en todas las fases de la cadena de suministro, factor clave en los resultados y competitividad de las empresas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos esa búsqueda de la eficiencia, que trata de mejorar cada uno de los procesos de la cadena de manera individual, no tiene en cuenta los efectos de cada acción en otras partes de la cadena (“aguas arriba” o “aguas abajo”), por lo que no siempre repercute de manera positiva en el resultado global.

El área Comercial demanda pequeños lotes de producción a medida que satisfagan a sus clientes, Producción, sin embargo, prefiere grandes lotes de fabricación que minimicen sus costes, y Compras se beneficia de las economías de escala con sus proveedores que, a su vez, perjudica al inventario y aumenta los costes de gestión de almacén. Dejar que la eficiencia global de la cadena de suministro de alcance por un equilibrio entre unas fuerzas y otras, no garantiza la eficiencia y eficacia de la organización.

Para una gestión eficiente y eficaz de la cadena de suministro en su conjunto se necesita no sólo un esfuerzo importante, sino también dedicación de recursos con formación y experiencia, procesos, roles y relaciones bien definidos y alineados, y tecnología. Es fundamental que las herramientas tecnológicas utilizadas sean capaces de relacionar todos los datos disponibles, contemplen todas las relaciones entre procesos, datos y objetivos, y atiendan las tremendas necesidades de cálculo y procesamiento de información, que se requieren para optimizar la cadena de suministro de forma global.

La eficiencia individual y la global están interrelacionadas, pero no existe una relación directa simple, se trata de relaciones complejas repletas de peculiaridades en cada industria y empresa, lo que requiere sistemas no sólo globales, sino también potentes y con gran capacidad de modelización y adaptación.

ForePlanner está desarrollado con el objetivo de abordar la cadena de suministro de manera global, con potentes algoritmos de planificación de la producción con multi-capacidad finita flexible, que contemplan capacidades de producción de planta. Además, adecua el aprovisionamiento mediante modelos de optimización en función de la demanda, evitando replanificaciones por insuficientes recursos para producir la planificación o desalineamientos en las operaciones.

Para que los algoritmos de Foreplanner se adapten a las necesidades reales de la industria, hemos analizado los procesos desde las perspectivas global y particular, e identificado objetivos, restricciones y requisitos en los problemas de planificación y programación de la producción. Dicho análisis y definición ha permitido el desarrollo de un diseño más certero de estos algoritmos que hemos acompañado de interfaces gráficas, muy fáciles de interpretar de un simple vistazo, y de indicadores. La facilidad de la comprensión global es imprescindible en un sistema tan complicado como es la gestión de la cadena de suministro, en entornos cada vez más complejos por la dispersión de los agentes que intervienen (clientes y proveedores), la amplitud y variabilidad de los productos, altamente configurables, con ciclos de vida cada vez más cortos y una demanda cada vez más exigente en costes, calidad y plazos.

Ante estos retos la tecnología es sin duda un aliado indispensable: modelos matemáticos, algorítmica e investigación operativa, sistemas fáciles de usar con interfaces intuitivas y flexibles, o computación en la nube, son algunas de las palancas en las que los Sistemas de Optimización Inteligentes de ITI se basan para el desarrollo de herramientas que ayuden a las empresas a alcanzar la excelencia en la gestión de la cadena de suministro.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI