Cristóbal Costa Soria, del departamento de inteligencia estratégica y competitiva, ha participado en la jornada de Re-thinking cities. El evento sobre smart cities ha tenido lugar en el Salón de Actos Cubo Rojo 3ªplta. La sesión en la que participaba Cristóbal Costa ha tenido formato de taller de trabajo, con preguntas planteadas por parte del moderador de la mesa, dadas forma a través de un framework que aborda un problema concreto de las ciudades inteligentes desde distintas dimensiones.
La mesa redonda se ha centrado en los desafíos presentes y futuros asociados a las plataformas digitales de datos para las Ciudades Inteligentes. En particular, la operación de dichas plataformas por parte de los ciudadanos para la participación y toma de decisiones durante las etapas de desarrollo y operativa de los distritos.
ITI ha aportado su experiencia en el desarrollo y despliegue de redes de sensores inalámbricas (tecnologías IoT), el diseño y desarrollo de infraestructuras distribuidas para la captura, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos (tecnologías Cloud y Big Data), diseño de algoritmos automatizados para la monitorización inteligente (tecnologías IA) y el desarrollo de plataformas digitales colaborativas (tecnologías Web).
Smart Cities
Las Smart Cities o más comúnmente llamadas ciudades del futuro, han sido el hilo argumental de la jornada. Estas ciudades deben ser diseñadas y operadas por y para los ciudadanos, lo cual supone pasar de ser meros espectadores a convertirse en actores y protagonistas de la vida en las mismas.
Para ello, se requieren plataformas digitales de datos y plataformas digitales colaborativas que apoyen los procesos participativos y toma de decisiones involucrando a la ciudadanía. Las plataformas de datos son necesarias para recopilar datos de la ciudad o distrito procedentes tanto de la propia infraestructura de la ciudad (p.ej. sensores, equipamiento urbano) como por parte de los ciudadanos (crowdsourcing data), con los que poder monitorizar y tener información agregada para la toma de decisiones.
Las plataformas colaborativas son necesarias para integrar la inteligencia colectiva de los ciudadanos y facilitar la toma de decisiones con impacto directo en la vida de sus habitantes.
Sin embargo, esto plantea retos tecnológicos y sociales a tener en cuenta, como la necesidad de combinar la tecnología con nuevos modelos organizacionales que faciliten la adopción e involucración activa por parte de los ciudadanos.