ITI participa en los Desayunos de Valencia Plaza hablando del papel de la mujer en el mundo de las tecnologías

DESAYUNO
12/03/2019
Laura Olcina, directora gerente de ITI, participó en el Desayuno “Mujeres y empleo en el mundo de las tecnologías”, organizado por Valencia Plaza y que tuvo lugar en el hotel Valencia Palace.

El día elegido fue el 8 de marzo, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la temática giró sobre el complicado papel que ejerce la mujer en un mundo, el tecnológico, marcadamente masculino.

Al Desayuno asistieron mujeres de diferentes ámbitos laborales y cargos profesionales, pero todas ellas relacionadas con el mundo tecnológico. Encima de la mesa se pusieron temas como las diferentes acciones que desde las asociaciones, universidades, administraciones y empresas se están llevando a cabo para romper las barreras que se encuentran las mujeres, como el empoderamiento, las cuotas o la formación tecnológica.

A pesar de que el objetivo de la mesa era común para las participantes, no todas se encontraban con los mismos problemas en sus respectivos terrenos. Algunas apreciaban diferencias en el ámbito laboral por ser mujer y otras no. Sin embargo, si en algo coincidieron todas las integrantes de la mesa fue la poca presencia femenina en estos ámbitos y la necesidad de terminar con esta situación.

Laura Olcina destacó el protagonismo que están adquiriendo las TIC hablando en presente y en futuro. «Ahora mismo, las carreras tecnológicas brindan un gran abanico de posibilidades en el ámbito laboral, pero es curioso que las mujeres no estén optando a este tipo de carreras». Es una pérdida tanto para ellas como para la sociedad, añadió Olcina, ya que, “en un sector el tecnológico donde hay una minoría de mujeres, nos arriesgamos a ofrecer a la sociedad soluciones a problemas con una perspectiva sesgada, donde no se refleje la visión que aportan las mujeres”.

Otras barreras que quiso destacar fueron las educacionales y de ausencia de referentes. “Hay que acercar las carreras tecnológicas, mostrar sus aplicaciones y lo que se puede conseguir a través de ellas, enfatizando la parte social de las mismas conseguiremos una mayor comprensión de las mismas”.

En materia de cuotas, Olcina argumentó que es una medida que en caso de ser necesario su uso, debe hacerse con mucha cautela, y siempre de forma realista y alcanzable. Sin perder nunca de vista el premiar el talento.

Por último, la directora planteó las medidas de igualdad que existen en ITI. «En nuestra casa estamos muy concienciados en este aspecto. Tenemos un Plan de Igualdad y aplicamos medidas encaminadas a la igualdad como sistemas retributivos de evaluación del desempeño donde prima la objetividad, flexibilidad horaria, o auditorias del clima laboral, entre otras».

Leer más sobre el Desayuno

 

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI