Valencia ha acogido el pasado jueves 20 de junio el evento I Reunión Capítulo Español del proyecto europeo EUCAIM, en el que participa ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC. El evento se ha celebrado en La Harinera de València para presentar la plataforma Infraestructura Europea de Imágenes de Cáncer, que empezará a funcionar a partir del 1 de julio y que supone un antes y un después en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer personalizado.
Luis Martí Bonmatí, director de EUCAIM y jefe del Servicio de Radiología y director del Área Clínica de Imagen Médica y del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del IIS La Fe (GIBI2), ha encabezado la jornada en la que también han participado algunas de las principales autoridades políticas valencianas, como el secretario Autonómico de Innovación, Jerónimo Mora o la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, que, además, ha sido nombrada primera embajadora honorífica de EUCAIM. Por parte de ITI, han participado el director de Inteligencia Estratégica y Transferencia y presidente de GAIA-X España, Daniel Sáez Domingo.
Daniel Sáez ha destacado en su intervención la relación entre la iniciativa GAIA-X, en la que ITI lleva varios años trabajando y liderando y EUCAIM: “Los espacios de datos son un elemento estructural para poder obtener el valor de los datos. Europa se posiciona ante este contexto como garante de los derechos de los ciudadanos y las empresas europeas, velando por la transparencia, apertura y soberanía, frente a otros modelos no europeos donde priman otros valores menos respetuosos con los derechos de las personas. Pero Europa también quiere generar un modelo productivo basado en los datos que genere riqueza y bienestar social y por ello ha realizado su apuesta por la Estrategia Europea de los datos, en torno a la cual han emergido numerosas iniciativas aportando componentes tecnológicos, modelos de negocio, conectores de datos, … Entre ellas cobra especial relevancia Gaia-X, que proporciona un conjunto de políticas, reglas, especificaciones y un marco de verificación para dotar de confianza a todos los actores que intercambian información en un Espacio de datos. Sin confianza no pueden existir los Espacios de Datos y sin Espacios de Datos, la Economía del Dato no será una realidad. Por tanto, Gaia-X es la gran iniciativa, el estándar de facto que asegura el cumplimiento de los valores europeos en torno a los datos y la Inteligencia Artificial y con el que EUCAIM establecerá sinergias”.
El proyecto EUCAIM forma parte de la Iniciativa Europea de Obtención de Imágenes Oncológicas y está cofinanciado al 50% por la Comisión Europea. Se trata del buque insignia del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer que mejora la investigación oncológica y proporciona un atlas sin precedentes de más 60 millones de imágenes oncológicas y 300.000 casos clínicos. A través de tecnologías de imagen médica de última generación y análisis de datos avanzados mediante Inteligencia Artificial, el proyecto no solo facilita el intercambio de imágenes y el respaldo a datos clínicos entre expertos, sino que también busca generar un impacto positivo en la labor diaria de los médicos y el cuidado de los pacientes. Se prevé que la plataforma estará plenamente operativo a principios de 2027.
A la jornada también ha asistido el Ingeniero en I+D, Diego Silveira. “ITI está trabajando en el desarrollo de dos herramientas para este proyecto: por un lado, tenemos una herramienta que permite evaluar la complejidad de una tarea de clasificación de imágenes y es capaz de detectar posibles sesgos en un conjunto de datos. Por otra parte, estamos trabajando en la optimización de una herramienta que permite realizar una segmentación automática de la zona mamaria y del tejido denso en imágenes digitales de mamografías. Esta herramienta ha sido entrenada con imágenes procedentes de distintos centros médicos de la Comunitat Valenciana y en el futuro creemos que puede ser de gran ayuda a la detección del cáncer de mama”, según ha declarado Diego Silveira, Investigador en I+D en ITI. Ana María Arias Beltrán, gestora del proyecto, ha señalado, además, que, gracias a estas aportaciones, “ITI pretende contribuir al objetivo global del proyecto que es proporcionar a médicos e investigadores acceso transfronterizo a una infraestructura interoperable y segura para el análisis federado y distribuido de datos de imágenes del cáncer, desbloqueando así el poder de la obtención de imágenes y la inteligencia artificial en beneficio de los pacientes con cáncer”.