ITI introduce el concepto de Gemelo Digital en el Summit IT Madrid

18/10/2019
Hacia la Automatización en las aplicaciones empresariales

El martes 15 de octubre en el Centro de Convenciones Norte de IFEMA, en Madrid, se ha celebrado La Neurona Summit, un encuentro que, con carácter anual, concentra la experiencia de directivos y profesionales en ámbitos como las finanzas, marketing, ventas y recursos humanos.

Este año, como novedad, se ha introducido la temática TI y cómo las tecnologías basadas en datos, automatización, cloud y seguridad, pueden y deben ser asimiladas por las empresas.
En este contexto, el evento ha contado con la participación de ITI que ha introducido el concepto de Gemelo Digital y ejemplos de aplicación en la empresa.

Actualmente, todos los empresarios o altos cargos quieren una mayor velocidad y sofisticación en la toma de decisiones, pero en la mayoría de los casos sus organizaciones no están listas para ello ¿Cómo se ve una empresa verdaderamente impulsada por los datos en la medida que surge una nueva era de la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial?

Las técnicas y tecnologías emergentes como IoT, Big Data y Deep Learning pueden crear grandes saltos de eficiencia, significado y conocimientos en las empresas y en la sociedad en general. En definitiva, supone una gran oportunidad para que las empresas respondan a los retos de competitividad.

En palabras del Raúl Hussein, director del Departamento de Servicios de Análisis de Datos Avanzado de ITI, un número significativo de empresas se encuentran embarcadas en su incorporación a las denominadas Data-Driven Industries, o empresas que utilizan los datos como vía de soporte a la toma de decisiones, mejora de sus procesos o el desarrollo de nuevos productos y/o servicios.

En todos ellos, interviene la necesidad de potenciar las capacidades en cuatro áreas, en las que se ubican soluciones especializadas en el tratamiento y análisis de los datos: descripción, diagnóstico, predicción y prescripción.

En este contexto de hiper-sensorización y de transformación digital, donde los últimos avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones prometen cambios en los procesos productivos y de negocio, es el Gemelo Digital quien se posiciona como una disrupción en lo que a automatización de aplicaciones empresariales se refiere.

Surgen en 2002 como la evolución de estos sistemas clásicos de simulación de procesos, sin embargo, ha sido Big Data y Deep Learning quienes han abierto nuevas posibilidades para la optimización del mundo real a través del virtual. Es ahí donde los Gemelos Digitales impactan como una solución integral de las cuatro áreas en las que trabaja la industria del dato actualmente: descriptivo, diagnóstico, predictivo y prescriptivo.

Actualmente, es difícil ver soluciones completas en materia de Gemelo Digital ya que cada organización tiene una visión diferente respecto a la aplicación de esta tecnología. Generalmente, podremos encontrar soluciones cuya misión principal es la descripción del comportamiento mediante métricas y algún tipo de control.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI