ITI demuestra que las TIC son la receta para frenar la curva

COVID19
21/04/2020

La crisis sanitaria mundial a la que estamos asistiendo, tiene y tendrá muchas más consecuencias, y en este entorno, ITI se ha planteado un reto: demostrar las TIC, como receta para aplanar la curva y sus consecuencias. Y lo está consiguiendo.

En los últimos días estamos asistiendo a un sinfín de iniciativas orientadas a un objetivo común: aplanar la curva de extensión del COVID-19. Producción de mascarillas y equipos de protección individual (EPIS), e impresión en 3D de equipos de respiración, son algunas de ellas.

Desde ITI, centro tecnológico especializado en TIC, hemos puesto en marcha diferentes iniciativas de distinta índole. Según nos cuenta Laura Olcina, directora gerente de ITI:

“Colaboramos con IVACE, desarrollando entre otras, la plataforma Col.lab&Connect para facilitar la colaboración empresarial ante la crisis sanitaria del COVID19”.

“Ponemos a disposición del sistema sanitario y de manera gratuita, nuestro software para planificación optimizada de rutas “RoutingMaps”. Si bien la cesión se planteó inicialmente a petición de un hospital valenciano  para el reparto de medicamentos  con el objetivo de evitar los contagios de enfermos crónicos que acuden cada día a los hospitales a por su medicación, se podría  aplicar a muchos otros ámbitos como puede ser el reparto domiciliario de comidas o productos de primera necesidad a personas dependientes o de alto riesgo, la distribución de material o equipamiento de protección y seguridad a centros (residencias, hospitales, centros de salud, comisarías …), etc».

“Hemos reorientado nuestra línea de I+D+I de Inteligencia Artificial, centrando y ampliando los recursos que teníamos destinados al área de Salud. Nuestro objetivo, es asegurar que contribuimos de forma efectiva aplicando nuestro conocimiento en aquello que ayude a ganar la batalla contra el COVID 19. Estamos aprovechando el conocimiento adquirido durante los últimos años de aplicación de la IA en otras enfermedades, y reorientándolo para utilizarlo en el escenario actual.  Estamos participando en varios proyectos e iniciativas como pueden ser el desarrollo de modelos basados en IA para detección temprana del Coronavirus mediante el análisis en radiografías de torax, o el desarrollo de modelo predictivos para todos los posibles estados de la enfermedad”.

“En el ámbito de Big data trabajamos en varios frentes; por una parte aportamos nuestro conocimiento en el desarrollo de soluciones basadas en Big Data que permitan, por ejemplo, detectar patrones de movilidad ciudadana y por otra hemos puesto a disposición de diferentes iniciativas nuestra infraestructura Big Data, para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos.”

“El objetivo, defiende Laura Olcina, se centra en poner a disposición de la sociedad todas aquellas herramientas que permitan contener la propagación del virus y para ello ofrecemos lo que mejor sabemos hacer: nuestro trabajo”.

 

 

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI