Los servicios de urgencias hospitalarias son los responsables de atender y transportar a personas con urgencias médicas. Según la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana, hay más de 2.000 demandas de urgencias y servicios sanitarios al día. Las unidades terrestres cubren 870 casos diarios. Encargarse de todos estos avisos en el menor tiempo posible es, por tanto, el principal objetivo del servicio de urgencias hospitalarias, pues de ello depende la salud de los pacientes.
El proyecto iREVES, liderado por la Univeristat Politècnica de València y en el que colabora ITI, centro tecnológico especializado en TIC, se ha centrado en la optimización de los recursos sanitarios existentes para abordar dicha problemática.
El objetivo es desarrollar e implementar herramientas inteligentes en tiempo real, que muestren a las personas que gestionan los vehículos de emergencia sanitaria, cuál es la mejor ubicación en cada momento. “Esto permitiría atender más emergencias en menor tiempo”, concluye la responsable del proyecto, Mª Fulgencia Villa.
Para ello, teniendo en cuenta la información y dependiendo de los objetivos establecidos, la aplicación proporciona un conjunto de “soluciones con las que se obtiene el máximo partido a los recursos disponibles, manteniendo en todo momento la calidad del servicio y la cobertura asistencial”, añade. Estas herramientas son capaces de, a través del análisis de datos históricos del servicio de urgencias, poder realizar las estimaciones adecuadas.
Transformación de datos en información
iReves está compuesto de dos grandes piezas. Por una parte, el módulo denominado REVESDATA, en el que reside la inteligencia analítica necesaria para poder obtener, a partir de los datos y las estadísticas, la información fundamental para modelizar el comportamiento de los servicios de emergencia.
Por otra parte, cuenta con el módulo llamado REVESMIND, que genera propuestas de soluciones a los problemas de reubicación identificados usando la información predictiva que generan los modelos de REVESDATA. Los datos en los que se basa REVESMIND son muy variados y, por ello, se fundamenta en otros cuatro sistemas con los que convierte esos datos en información de valor para el operario sanitario.
REVESSTATIC se utiliza dentro de REVESMIND para resolver los problemas de localización estática mediante el uso de algoritmos exactos y metaheurísticos. Sin embargo, la relocalización dinámica es definida por el módulo REVESDYNAMIC, que se basa en la información extraída de los modelos de demandad obtenidos a partir de REVESDATA y en algoritmos de coordinación de flotas de vehículos apoyados en algoritmos de coordinación.
El proyecto incluye, además, un módulo diseñado para realizar una simulación que pueda evaluar el impacto de las decisiones propuestas. REVESSIMULA ayuda, de este modo, a determinar la viabilidad de la aplicación de estas e incluye la opción de simular escenarios futuros y las consecuencias de incluir o eliminar recursos para la gestión de emergencias en una zona determinada.
Por último, REVESMIND incluye también REVESMAP, un módulo que tiene como finalidad ayudar a visualizar fácilmente el impacto que las decisiones pueden tener sobre la cantidad de población que estaría cubierta ante una posible emergencia. Para ello, la herramienta incluye un mapa interactivo donde poder ver y recolocar los vehículos para, posteriormente, observar sus isócronas y obtener los datos de la población cubierta.
Mejorar la calidad del servicio
La solución que se propone en el marco del proyecto iREVES consigue la reducción de los tiempos de ejecución del servicio, así como la disminución de los costes asociados. Los beneficios no solo tendrán impacto directo sobre la salud de las personas, sino que, indirectamente, también contribuye a la creación de un entorno más respetuoso con el medio ambiente.
Para el desarrollo del proyecto se ha formado un equipo multidisciplinar con experiencia y conocimientos en el campo de la estadística, las matemáticas, la investigación operativa, la inteligencia artificial y los sistemas informáticos y de computación entre otros que aúna a profesionales de la Universitat Politècnica de València, que cuentan con la colaboración de ITI en distintas áreas.
Asimismo, en el desarrollo del proyecto, los investigadores han contado con la colaboración del Servicio de Atención Sanitaria a Urgencias y Emergencias (SASUE) y los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES).
El proyecto ha sido financiado por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), a través del programa de Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación de la Convocatoria 2021. Número de referencia INNACC/2021/26.