ITI apuesta por la colaboración como estrategia de crecimiento en TECH4CV

PROYECTO
20/12/2019
La Alianza está formada por 50 miembros, 200 demostradores y más de 200 infraestructuras de servicios

Cerca de un centenar de personas se han dado cita este jueves 19 de diciembre, en las II Jornadas en Tecnologías Habilitadoras para la nueva economía, organizadas por el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en el marco del proyecto TECH4CV.

El objetivo de estas jornadas es dar a conocer y acercar las tecnologías habilitadoras a la realidad de las empresas. Ciberconectividad, inteligencia artificial, fotónica, o materiales avanzados, entre otras, son algunas de las tecnologías identificadas, que proporcionarán la base, para favorecer la innovación en diversos sectores económicos. Y potencialmente podrían provocar altas disrupciones en la economía y en la sociedad en los próximos diez o 15 años.

“Las empresas que innovan son más productivas”, así ha comenzado su discurso de apertura Laura Olcina, directora gerente de ITI. Sin embargo, los datos del INE de 2018 reflejan que el 63,9 por ciento de las empresas de la Comunitat Valenciana declaran no innovar. Frente a estos datos, Olcina afirma que “Si queremos revertir estas cifras tenemos que hacer las cosas de manera diferente, aunando esfuerzos y ayudando a nuestro tejido productivo para que incorpore la innovación en su ADN”.

A continuación, Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), entidad impulsora de TECH4CV, ha querido resaltar la importancia del proyecto. En palabras de Gª Reche  “TECH4CV es un proyecto estratégico para la Comunitat Valenciana en materia de tecnologías habilitadoras clave, orientadas a nuestro sistema productivo” y añade “hay que ayudar a las empresas con instrumentos sólidos y rigurosos, para que puedan sacar partido de toda la tecnología que viene”.

Durante la jornada se han podido conocer los hitos alcanzados y los servicios que ofrece TECH4CV, a las empresas, entre ellos, el Centro de Experimentación en Inteligencia Artificial y Big Data, de ITI.

También ha habido tiempo para la inspiración, destacando la participación de Álex Rovira, reconocido internacionalmente por sus planteamientos en la mejora y transformación humana y el desarrollo del liderazgo.

Ver, tocar y experimentar la tecnología

En la segunda parte de la jornada los asistentes han podido conocer los diferentes proyectos pilotos y demostradores en tecnologías habilitadoras, desarrollados por los miembros de TECH4CV, con ejemplos prácticos de cómo se pueden aplicar estas tecnologías a sus procesos de negocio y fabricación.

TECH4CV es un proyecto que arrancó en 2018 y que en su segundo año de andadura ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), se trata de una alianza entre organismos de investigación y centros tecnológicos para impulsar e impactar de manera positiva en las empresas y en la sociedad, a través de estas tecnologías habilitadoras.

 

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI