El proyecto de I+D Digital Twins en el que trabaja el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) traslada todas estas tecnologías a la industria, haciendo realidad el concepto “Gemelo Digital”, una réplica digital capaz de reproducir el comportamiento de los procesos productivos de una empresa.
A través de esta perfecta copia virtual es posible realizar simulaciones y pruebas con el objetivo de optimizar el entorno real, siempre en un entorno virtual, sin entorpecer en ningún momento la cadena de valor real.
Las máquinas físicas están conectadas con su gemelo digital comunicando continuamente sus valores mecánicos, geométricos y su comportamiento. A partir de ahí, el gemelo digital no solo utiliza estos datos para replicar el comportamiento de la máquina, sino que además aprende de él usando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), lo que permite más adelante simular optimizar el proceso.
Los principales obstáculos a los que se enfrentan el concepto de Gemelos Digitales se encuentran en la digitalización de los procesos en la industria y el almacenamiento y tratamiento de los datos.
Digital Twins, que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de la Unión Europea a través de fondos FEDER, lleva a la práctica los nuevos conceptos de Industria 4.0 .
Para ello, propone el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías para digitalizar elementos en planta, mediante la aplicación del Internet de las Cosas (IoT) y Sistemas Ciberfísicos (CPS) que permitan digitalizar elementos en planta (maquinaria antigua y moderna, herramientas, personas, productos…) mediante tecnologías cableadas e inalámbricas, y que se integre de forma transparente con los sistemas de producción, mediante las nuevas arquitecturas y protocolos de Industria 4.0.
Además, mediante la aplicación de tecnologías Big Data se podrá gestionar eficientemente los datos en directo junto con los históricos y otra información de contexto (logística, ventas, almacén, entorno…). A partir de esta información se plantean escenarios de análisis para el mantenimiento predictivo y preventivo, así como el estudio de escenarios de producción alternativos, que permitan mejorar los procesos productivos actuales.
Los resultados del proyecto ayudarán a mejorar la competitividad del tejido industrial en general y en el de la C. Valenciana en particular. Posibles aplicaciones de los resultados del proyecto los podemos encontrar en el mantenimiento preventivo de las máquinas, que busca anticipar fallos o ineficiencias en el comportamiento de las mismas, adelantándose así a posibles averías.
También los procesos de simulación ayudarán a mejorar el rendimiento de los procesos productivos, pudiendo comparar entre distribuciones, configuraciones, o rangos de trabajo hasta encontrar el óptimo.