ITI acoge la reunión de lanzamiento del proyecto Dataports: una plataforma de datos para los puertos cognitivos del futuro

PROYECTOS
15/01/2020

Hoy en día, tan solo hay un 3% de terminales de contenedores automatizados en el mundo. Sin embargo, el futuro del sector portuario apunta hacia puertos inteligentes, ya que es la única manera de sobrevivir ante los retos y exigencias que se plantean en el sector, optimizando los procesos portuarios, mejorando la cadena de suministro de operadores y cargadores y reduciendo las emisiones y residuos.

No obstante, la infraestructura de los puertos marítimos es bastante compleja. Por una parte, en cada operación interviene un gran número de agentes (expendedor, transitario, transportista, consignatario, autoridad portuaria, etc…) por lo que se producen silos estancos de información de los que no se obtiene el potencial que tienen esos datos. Y es de esta necesidad de la que nace el proyecto DataPorts, a Data Platform for the Cognitive Ports of the Future.

El proyecto plantea la creación de una plataforma de datos segura que permita compartir esa información ya no sólo entre los diferentes agentes, sino incluso con más puertos. Se trata de un entorno seguro de intercambio de datos de forma íntegra y fiable, con permisos y contratos para poder compartir datos y explorar nuevos servicios relacionados con Inteligencia Artificial y servicios cognitivos.

Dataports cuenta con la participación de 13 socios de cinco nacionalidades distintas:  España: Everis Spain SL, Universidad Politécnica de Valencia, Fundación ValenciaPort, Prodevelop SL. E ITI, centro tecnológico especializado en TIC. Grecia: Hellenic Telecommunications Organisation S. A., Institute of Communications and Computer Systems (ICCS), Centre for Research and Technology Hellas, Thessaloniki Port Authority SA. Alemania: University of Duisburg-Essen (Paluno), Fraunhofer-Institute for Software and Systems Engineering ISST. Francia: Traxens. Israel: IBM Israel.

Este proyecto se centra en puertos que ya tengan una infraestructura digital. De ahí que uno de los objetivos sea impulsar la transición de estos puertos marítimos conectados y digitales a inteligentes y cognitivos. En esta línea, se aprovechará la infraestructura digital de esos puertos, y la gran cantidad de datos de que disponen, y sobre eso se implementará un entorno seguro que ofrezca a los actores del puerto, por un lado, la confianza necesaria para compartir esos datos, y por otro la seguridad de que obtendrán como contrapartida una serie de servicios añadidos.

Este proyecto, permitirá establecer el futuro un Data Space único para todos los puertos marítimos de Europa, y contribuir al objetivo global de la EC de crear un Common European Data Space.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI