Industria 4.0: El camino hacia la cuarta revolución

EVENTOS
22/02/2018

El pasado martes 20 de febrero, Daniel Sáez, Director de Inteligencia Estratégica y competitiva del Instituto Tecnológico de Informática participó en la Jornada sobre Industria 4.0 organizada por el Diario Valencia Plaza en la Casa de la Cultura d’Alzira.

En la jornada estuvieron presentes Júlia Company, directora general del IVACE y el director de Operaciones Core Digital Industry del Grupo Global Omnium, Salvador Herrando en una mesa moderada por el director de Valencia Plaza, Javier Alfonso.

El concepto Industria 4.0 aglutina una serie de técnicas que proponen llevar a las empresas los últimos avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones para digitalizar y mejorar sus procesos productivos y de negocio.

Durante la jornada Daniel Sáez, remarcó la importancia de que las empresas que estén decididas en dar el salto tecnológico en sus procesos deben tener claro su diagnóstico, las capacidades de sus trabajadores, los procesos implicados en ese cambio, los productos afectados, las infraestructuras necesarias y, fundamentalmente, su estrategia de negocio.

Todo este análisis previo es fundamental puesto que para Sáez “»No hay que dejarse arrastrar por el fenómeno 4.0, es decir, hay que mesurar bien para ser capaces de acertar con el grado de tecnología que requiere nuestra producción en cada momento».

El fenómeno de la Industria 4.0 dio comienzo en el 2012 cuando en Alemania se empezaron a imponer una serie de procesos de digitalización en la industria de la automoción.

En la actualidad estos procesos de implementación de nuevas tecnologías como el Big Data o el Machine learning enfocados a implementar la ayuda a la gestión y producción industrial han llegado al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana.

La directora de IVACE, Júlia Company explicó que en la Comunitat Valenciana existen diferentes tipos de empresas. Las más tradicionales en sus procesos se están incorporando a la conversión en el 2.0, mientras que las grandes compañías ya invierten en automatización y una digitalización más potente.

En este sentido el IVACE trabaja para el fomento de la implementación de los procesos de Industria 4.0 con diferentes planteamientos de ayuda a las empresas.

Este año en torno a mil empresas de la Comunidad valenciana han presentado solicitud para acceder a las ayudas de digitalización (Digitaliza- CV), a través de las cuales se pretende incrementar el nivel tecnológico de las pymes industriales y de servicios a la industria mediante la implementación de las nuevas tecnologías, informáticas y de las comunicaciones.

Esta misma semana se publicaron las ayudas para fomentar la I+D y la innovación de la entidad, cuyo plazo finaliza el 26 de marzo en el caso de la convocatoria de Innovación PYME y el 27 de marzo en el caso de las convocatorias de I+D PYME e I+D en Cooperación.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI