Herramientas y servicios para el desarrollo y gestión de software como servicio sobre un PaaS

PROYECTOS
25/10/2017

Plataforma como Servicio – PaaS

ITI trabaja en la investigación de herramientas y servicios que faciliten el desarrollo de Software como Servicio sobre una Plataforma como Servicio (PaaS).

El modelo de negocio del software tiene una tendencia clara hacia el “SaaS” o “Software como Servicio” en el que tanto el software como los datos, están alojados sobre plataformas desplegadas en centros de datos y no en los computadores de los usuarios. El cliente no paga por el software, sino que paga por el uso que hace de éste, accediendo al servicio a través de una conexión de red, generalmente a través de Internet.

Software como Servicio «SaaS»

Idealmente, el consumo de recursos de infraestructura (servidores, red, almacenamiento, …) que requiere un SaaS es directamente proporcional a su nivel de carga, lo que evita una gran inversión inicial en infraestructura y permite que los costes de mantenimiento sean siempre proporcionales al nivel de uso que se hace del servicio.

A su vez, un usuario no tiene que realizar una gran inversión inicial para poder hacer uso del software (en licencias o infraestructura) dado que el SaaS no se hospeda en sus servidores y paga por él solo lo que consume.

Sin embargo, el desarrollo de software elástico, es decir, que se adapte de forma flexible a los niveles de carga y que lo haga con un consumo de recursos limitado es mucho más complejo.

Además, en este tipo de software se asume una determinada calidad de servicio, generalmente asociada a unos elevados niveles de disponibilidad (24/7) y a unos tiempos de respuesta razonables independientemente del nivel de carga.

Si, además, el SaaS se ejecuta directamente sobre Infraestructura como Servicio (IaaS), a la complejidad del desarrollo hay que sumar la de la gestión de la infraestructura.

Todo ello lleva cada vez más a desarrolladores y proveedores a utilizar plataformas como servicio (PaaS) que sean capaces de gestionar de forma automática (o semi-automática) los servicios desplegados y promover patrones y paradigmas de desarrollo que dirijan a los desarrolladores hacia servicios elásticos, escalables y robustos.

Proyecto de I+D SaaSDK

El proyecto tiene como objetivo la investigación y desarrollo de una serie de herramientas y servicios que agilicen el proceso de desarrollo y testeo de servicios, así como su gestión mediante un cuadro de mandos.

De esta forma, contempla el diseño de un conjunto de técnicas de diseño y algoritmos para gestionar servicios de forma autónoma, en base a acuerdos de nivel de servicio (SLA), para facilitar la transferencia de esta tecnología y su adopción por parte de las empresas.

SaaSDK es un proyecto financiado por IVACE y FEDER, a través de la convocatoria de ayudas dirigidas a centros tecnológicos de la CV para proyectos de I+D en cooperación con empresas 2017, nº de expediente IMDEEA/2017/141.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI