Grupo Euroatomizado participa en el proyecto Digital Twins

PROYECTO
16/04/2019
Siguiendo su estrategia de transformación digital, Grupo Euroatomizado, empresa de diseño, desarrollo fabricación y comercialización de producto cerámico, va a colaborar el proyecto de I+D de ITI, Digital Twins.

Digital Twins es un proyecto cuyo objetivo es desarrollar el concepto de Gemelo Digital para integrarlo y convertirlo en un sistema con un coste – beneficio atractivo y asequible para la industria.

El Gemelo Digital consiste en la representación digital de un proceso de producción entero, de un producto o de una fase concreta, y que permite realizar pruebas y cambios y ver el resultado de los mismos en tiempo real, sin parar el proceso de producción en planta.

Para ello, se enfrenta a dos grandes retos, por un lado, la complejidad de digitalizar los procesos de una planta industrial, y por otro, la incapacidad de almacenar y tratar los volúmenes de datos generados.
Grupo Euroatomizado participará en el proyecto instalando un piloto en su proceso de fabricación para poder evaluar su funcionamiento. En el piloto se desplegarán los sistemas de digitalización masiva en planta CPS `deploy & forget´ desarrollado en el marco del proyecto, que permiten digitalizar elementos en planta (maquinaria antigua y moderna, herramientas, personas, productos…) mediante tecnologías cableadas e inalámbricas, con un coste e impacto mínimo.

El siguiente paso consistirá en la integración de un módulo de Big Data Analytics de planta para conectar con el Gemelo Digital. Mediante este piloto se evaluará tanto la integración de ambos sistemas, como los resultados ofrecidos por el Gemelo Digital en un escenario de producción real.

En este contexto, el equipo de ITI que lidera el proyecto ha visitado sus instalaciones para observar `in situ´ todo el proceso de fabricación, ver las posibilidades de desplegar la solución de sensorización “Deploy & Forget”, y cómo utilizar los datos de su planta, junto a los de esta solución, para entender el comportamiento del consumo energético de los procesos de coloración y atomizado.

Digital Twins es un proyecto que cuenta con la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y de la Unión Europea a través de fondos FEDER, y tiene como objetivo facilitar la futura implantación de los Gemelos Digitales en el tejido industrial de la Comunitat Valenciana.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI