Según Informes de la Unión Europea, uno de los puntos de mejora en cuanto a eficiencia energética son los edificios, ya que suponen casi un 40% del consumo total de energía en la región, es por ello que la implantación de gemelos digitales en edificios cobrará más relevancia en los próximos años dado que la mejora de la eficiencia energética de los edificios será determinante para el ambicioso objetivo de conseguir la neutralidad en emisiones de carbono establecido para 2050 en el Pacto Verde Europeo.
En este contexto, el Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES-UCN) en la Universidad Católica del Norte (UCN) en Chile junto con ITI, centro tecnológico especializado en TIC y con el apoyo de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valencia (REDIT) trabajan en el diseño de nuevos edificios inteligentes y sostenibles utilizando el paradigma de los Gemelos Digitales.
Eficiencia en edificios inteligentes
En la actualidad, aproximadamente el 75% del parque inmobiliario es ineficiente desde el punto de vista energético. Eso significa que gran parte de la energía consumida se malgasta. Las pérdidas de energía pueden minimizarse mejorando los edificios ya existentes y apostando por soluciones inteligentes y materiales eficientes desde el punto de vista energético para las nuevas construcciones.
La renovación de los edificios ya en uso podría reducir el consumo total de energía de en un 5-6% y rebajar un 5%, aproximadamente, las emisiones de dióxido de carbono. A pesar de ello, cada año se renueva por término medio menos del 1% de los parques inmobiliarios nacionales. Para poder alcanzar nuestros objetivos climáticos y energéticos, tendríamos que duplicar, como mínimo, las actuales tasas de renovación.
La UE ha introducido recientemente nuevas políticas ambiciosas para propiciar la mejora de la eficiencia energética de los edificios en los estados miembros. Dado que el coste es a menudo el mayor obstáculo para la renovación, las nuevas normas también facilitarán el acceso a la financiación destinada a mejorar el parque inmobiliario.
Este proyecto sentará las bases necesarias para orientar el Gemelo Digital hacia actividades y acciones de operación y mantenimiento de edificios inteligentes que fomenten la sostenibilidad. Asimismo, generará un modelo que se irá escalando a los diferentes bloques que componen este tipo de construcciones.
Qué se investiga
El reto que se plantea en el proyecto se centra en investigar la aplicación de Gemelos Digitales a edificios inteligentes desde la perspectiva de describir un proceso, en este caso el consumo energético, con el objetivo de describir, modelar y optimizar sus indicadores de eficiencia energética.
En definitiva, el proyecto tendrá la misión de crear sinergias y transferencia de conocimiento entre España y Chile en materia de las TIC como Big Data e Inteligencia Artificial, así como las específicas de gestión de la edificación y sostenibilidad.
El resultado de esta experiencia piloto acercará aspectos tecnológicos en la construcción de Gemelos Digitales al dominio de la arquitectura y permitirá elaborar un modelo de referencia para la construcción de este tipo de soluciones en Chile.