Estado de los trabajos del proyecto Talent 2: evolución del sistema de inspección industrial 3D

PROYECTOS
09/05/2018

TALENT tiene como objetivo principal la evolución y mejora de un sistema de inspección industrial en 3D, que permita a la industria avanzar en sus procesos de aseguramiento de la calidad de los productos fabricados, aspecto fundamental para aumentar la competitividad.

La máquina está configurada por un sistema de 16 cámaras que permiten, mientras la pieza se encuentra en vuelo, su digitalización y posterior reconstrucción en 3D, sin necesidad de manipular el objeto bajo inspección.

Posteriormente, se comprueba de manera eficiente gracias a diferentes analisis de superficie, geometría y metrológicos cualquier desviación de las piezas industriales para su posterior descarte.

Las aplicaciones del dispositivo para las empresas son múltiples: inspección industrial para el control de calidad de pequeñas piezas, control dimensional o de superficie, u obtención instantánea de medidas en 3D a partir de piezas reales. Todo ello con un bajo coste de mantenimiento y un alto rendimiento productivo.

Durante 2017 se realizaron diferentes testeos con la máquina potenciando la mejora de aspectos como el hardware del brazo lanzador, la estructura metálica de soporte al dispositivo de captura, mejoras en el front-end de la interfaz web, desarrollo de funcionalidad para análisis metrológicos y una arquitectura distribuida de las aplicaciones que soporta persistencia de datos y proceso en paralelo.

Durante 2018 el objetivo es realizar la I+D necesaria para avanzar en diferentes desafíos que han surgido tras los avances de 2017 y a partir de las necesidades detectadas en las empresas para este tipo de tecnología. Esta evolución y las mejoras tecnológicas que conlleva permitirá que el “sistema completo” llegue a demostrar su validez en planta de producción.

Este salto a pruebas en planta obliga a asumir nuevos retos técnicos y una I+D más focalizada en la precisión de la reconstrucción de las piezas.

Además, desde ITI se plantea afrontar otros retos como la adopción y ampliación de una herramienta externa para el etiquetado GD&T de los modelos de referencia o el establecimiento de un nuevo algoritmo de calibración adecuado para ajustar tanto la posición como la escala.

En lo referente al análisis de resultados, la tecnología desarrollada en el proyecto facilitará la exportación a un formato interoperable para todos los datos obtenidos durante la medida de las piezas inspeccionadas.

El proyecto conlleva, de esta forma, la evolución del sistema de inspección industrial 3D desarrollado hasta el año pasado en un entorno de laboratorio hacia una versión más robusta y eficaz ya probado en una planta de producción.

De esta forma se cumple el propósito de fomentar la transferencia tecnológica al tejido industrial de la Comunitat Valenciana para aumentar su competitividad empresarial mejorando sus procesos de aseguramiento de la calidad de los productos.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI