El proyecto PRYSTINE coge velocidad en su primer año de andadura

PROYECTO
16/07/2019
El Consorcio del proyecto PRYSTINE se ha reunido en Bruselas para mostrar los resultados obtenidos en su primer año de vida. Durante la reunión, que tuvo lugar el 4 y 5 de julio, se ha realizado una revisión de los hitos alcanzados en los distintos paquetes de trabajo que contempla el proyecto.

PRYSTINE es un proyecto europeo que arrancó en 2018 con el objetivo de investigar en sistemas ciberfísicos e infraestructuras de comunicaciones, para la evolución en la conducción automatizada.

Actualmente, uno de los mayores desafíos para lograr una conducción autónoma pasa por superar el nivel-2 SAE (Sociedad de Ingenieros de Automoción), que actualmente incorporan algunos coches comerciales ofreciendo una automatización bastante limitada, y alcanzar un nivel-3 SAE. En este nivel el coche debe ser capaz de controlar el desplazamiento longitudinal y el movimiento lateral, así como la detección y reacción automática a objetos y eventualidades relacionados con la conducción, aunque el conductor continúa siendo necesario para casos en los que la cadena de automatización alcance su límite operacional, o se produzca algún fallo imprevisto.

Uno de los principales objetivos del proyecto se centra en la investigación de un sistema de percepción envolvente del vehículo, basado en la fusión de RADAR, LiDAR y sistemas de visión, que permitan una conducción autónoma segura y libre de fallos en zonas urbanas, rurales y carreteras.

En este contexto, ITI ha centrado su participación dentro del proyecto, en la investigación sobre tecnologías que integren la información obtenida por sensores del entorno del vehículo, como los de una ciudad o la carretera, con los propios del vehículo. Así como en el reconocimiento y clasificación de elementos, específicamente a la detección de usuarios vulnerables de la carretera (como peatones y ciclistas).

Para ello, está trabajando en el desarrollo de una infraestructura virtual de comunicaciones para el despliegue rápido de sensores, alrededor del vehículo, de forma que éste pueda conectar e interactuar con elementos externos, enriqueciendo así su percepción global y aumentando la seguridad. Además, ITI está trabajando en el desarrollo de algoritmos para la detección de objetos.

El proyecto está cofinanciado por ECSEL Joint Undertaking e IVACE y lo conforman 60 socios de 14 países europeos diferentes y países no europeos, entre ellos se encuentran fabricantes de equipamiento, empresas líderes en el sector del automóvil, empresas de semiconductores, centros tecnológicos e institutos de investigación.

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