El Club para la Innovación nos visita para conocer nuestros avances en explotación de datos

ESALUD
30/01/2024

Visión Artificial 3D, Inteligencia Artificial o Big Data son algunas de las innovadoras tecnologías utilizadas en los proyectos presentados por ITI, centro tecnológico privado especializado en TIC, durante la jornada de puertas abiertas que ha tenido lugar este viernes para los socios del Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana. En esta línea, los asistentes han podido conocer de primera mano cómo ITI aporta soluciones tecnológicas que responden a los retos sociales y económicos mediante la aplicación de I+D+i.

Tras la bienvenida de Paco Gavilán, presidente del Club para la Innovación y CEO de Nunsys, ha tomado la palabra Laura Olcina, directora gerente de ITI, para hacer una introducción de ITI, presentando nuestras principales actividades y objetivos. Seguidamente, la visita ha dado el pistoletazo de salida con la presentación de Javier Llácer, director de la Unidad de Servicios Tecnológicos de ITI, que le ha tomado el relevo a Laura Olcina para detallar la misión del centro, destacando su papel como agente innovador. Ha enfatizado nuestra colaboración estrecha con empresas tecnológicas, lo que nos convierte en un “centro tecnológico activo que respalda los procesos de innovación de las entidades proporcionando servicios y soluciones avanzadas e innovadoras”.

I+D+i, clave para el éxito empresarial

Con más de 150 proyectos al año, buscamos soluciones tecnológicas para impulsar la competitividad empresarial. Por ello, los asistentes no solo han visitado nuestras instalaciones, sino que también han tenido la oportunidad de conocer los proyectos innovadores en los que se ha embarcado el centro tecnológico privado especializado en TIC.

Por un lado, los visitantes han podido conocer de la mano de Raúl Hussein, director de Servicios de Análisis de Datos Avanzados en ITI, dos proyectos que han contado con la colaboración de empresas. Uno de ellos ha sido el caso de éxito con Aranco, líder en servicios de embalaje industrial, que ha consistido en la construcción de un Gemelo Digital del proceso de embalaje industrial para la optimización del ciclo de vida de la producción y aprovisionamiento de film (SMART FILM). Para conseguirlo, el proyecto ha adquirido y validado conocimientos, técnicas y tecnologías en el dominio de Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia Artificial y Business Intelligence.

Otra de las iniciativas expuestas por Hussein ha sido TeamCoder, una herramienta desarrollada junto a Lãberit, que codifica de manera automática las enfermedades mediante Inteligencia Artificial y Big Data, y minimiza en torno a un 70 % el tiempo destinado a tareas administrativas.

Por otro lado, las otras dos presentaciones se han realizado en The DataRoom, el primer centro demostrador multisectorial especializado en el dato para la industria 4.0, en el cual se puede experimentar cómo se comportan los datos en un entorno industrial y de qué forma, a través de la aplicación de tecnologías digitales, se consigue una fabricación avanzada, ágil y eficiente.

Sergio Navarro, director de Desarrollo de Negocio de ITI, ha presentado ZeroGravity3D, un sistema de inspección novedoso que utiliza técnicas de Visión Artificial 3D en 360º para el control de calidad en línea. Esta solución se integra en el proceso de producción, haciendo posible la captura, reconstrucción en 3D e inspección de cada pieza.

Para concluir, Adela Ruiz, directora de Sistemas de Optimización Inteligentes de ITI, ha presentado el metaverso industrial de ITI, una tecnología emergente que permite integrar, en un único espacio colaborativo, desde la realidad virtual y realidad aumentada hasta Internet of Things (IoT), optimización inteligente o Inteligencia Artificial. De este modo, es posible experimentar con nuevos procesos o simular nuevos productos antes de su puesta en marcha. Los socios del Club para la Innovación han podido probar en persona esta tecnología en el DataRoom con las gafas de realidad virtual.

Gracias a proyectos y tecnologías como las descritas a lo largo de la jornada, ITI se presenta como socio tecnológico para entidades que, por diversas razones, no pueden asumir la inversión requerida para mantener un departamento propio de I+D+i. Por ello, ITI y el Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana coinciden en un mismo objetivo: ayudar a empresas y organizaciones a mejorar su nivel de competitividad.

Finalmente, Joaquín Membrado, secretario general del Club para la Innovación de la Comunitat Valenciana y presidente de E&D, ha cerrado la sesión explicando los próximos eventos del Club, que se centran en la promoción, difusión y aplicación de la innovación, así como en la promoción de la mejora continua.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
ALCSOFTING
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Entrevista
Envase alimentario
ESalud
Espacio de datos
Evento
Eventos
FEDIT
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
Nombramientos
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
REDIT
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Subvenciones
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI