DIH4CPS: Sistemas ciberfísicos fiables, seguros y robustos. Un proyecto en que tú también puedes participar.

CPS
13/07/2020
ITI, centro tecnológico especializado en TIC, participa en el proyecto europeo DIH4CPS, cuyo objetivo se centra en reducir la brecha digital de todas las empresas europeas. Para conseguirlo, se ha creado un amplio ecosistema de innovación digital (DIH) con proveedores de soluciones, centrados en sistemas ciberfísicos e integrados, entrelazando conocimientos y tecnologías.

En los últimos tiempos no dejamos de escuchar nuevos conceptos como el automóvil autónomo, la monitorización médica, el gemelo digital, nuevos sistemas domóticos o pilotos automáticos aeronáuticos. El nexo de unión de todos ellos son los sistemas ciberfísicos (CPS en sus siglas en inglés). Estos sistemas ciberfísicos son mecanismos controlados por algoritmos basados en computación y conectados con Internet.

Las características esenciales de estos sistemas son su capacidad de relacionarse con los objetos físicos para monitorizar y/ o controlar, la utilización de la información disponible en el mundo virtual, pudiendo tener en algunos casos capacidad de aprender y evolucionar.

El mayor reto que plantean estos sistemas es demostrar su fiabilidad, seguridad y robustez en todas sus posibles situaciones, sobre todo en entornos críticos y en los que la respuesta debe ser en tiempo real.

En esta línea, ITI, centro tecnológico especializado en TIC, participa en el proyecto europeo DIH4CPS, cuyo objetivo se centra en reducir la brecha digital de todas las empresas europeas. Para conseguirlo, se ha creado un amplio ecosistema de innovación digital (DIH) con proveedores de soluciones, centrados en sistemas ciberfísicos e integrados, entrelazando conocimientos y tecnologías.

Pero el proyecto pretende ir más allá y expandir la red ya existente. Para conseguirlo, se han planteado una serie de Open Calls, para atraer experimentos de aplicación que utilicen sistemas ciberfísicos, y proporcionen un impacto económico positivo demostrable en pymes.

La convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 31 de agosto de 2020, tiene un máximo de 180.000€ de subvención por proyecto. Puedes conocer todos los detalles aquí.

Para explicar los detalles de la convocatoria, el consorcio del proyecto DIH4CPS está realizando diferentes webinars. El próximo, tendrá lugar el martes 21 de julio. Puedes registrarte aquí.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI