Customer: Sistemas robustos en condiciones extremas

08/11/2019

Un sistema crítico es aquél en el que un fallo, puede tener consecuencias graves, como por ejemplo pérdidas económicas, un impacto medioambiental negativo, e incluso la pérdida de vidas humanas. Los podemos encontrar en el sistema de control de una nave espacial, pero también en un vehículo actual.

Este tipo de sistemas, por su implicación, están sometidos a fuertes restricciones de seguridad, que garanticen su funcionamiento antes de su puesta en marcha. Para llevar a cabo dicho proceso, el sistema debe caracterizarse con precisión y realizarse un exhaustivo estudio de su comportamiento en el peor de los escenarios.

Entornos como el industrial, el del transporte, o el aeroespacial están formados por un gran número de componentes críticos y que además requieren de interacción con el mundo físico, lo que se conoce como Sistemas Ciberfísicos

Esta conectividad añade más complejidad a su desarrollo. Los componentes del sistema no sólo deben ser correctos desde el punto de vista funcional y de seguridad, sino también desde el punto de vista de su comportamiento temporal y de la integridad de los datos. Aunque algunas de las restricciones temporales ya se hallaban en los antiguos sistemas empotrados, la presencia de componentes no críticos o con requisitos de cómputo altamente variables en la misma plataforma añaden un nivel de incertidumbre que debe ser abordado adecuadamente

ITI aborda esta problemática a través del proyecto Customer dando soporte a ingeniero para el diseño, modelado y análisis de este tipo de sistemas críticos.
Para ello, parte de la herramienta Art2kitekt desarrollada por ITI, que asiste al ingeniero en el desarrollo del sistema crítico en diferentes fases. Por un lado, le permite realizar un modelado, tanto del hardware, como del software, para posteriormente someter al sistema a un análisis para obtener información de ayuda para certificar esas restricciones de seguridad. Una vez realizados los análisis, la información puede ser utiliza para realizar simulaciones del sistema una vez puesto en marcha.

El proyecto Customer extenderá la herramienta Art2kitekt asumiendo dos dificultades; la adaptación en función de los cambios en los que se encuentre el sistema, y la adaptación a fallos durante la ejecución del mismo, dos aspectos no cubiertos por ninguna herramienta presente en el mercado.

Customer es un proyecto financiado a través del IVACE y de la Unión Europea, a través de fondos FEDER, con número de expediente: IMDEEA/2019/106.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI