Las soluciones Big Data Analytics son una herramienta de gran potencial para tratar las grandes cantidades de datos de todo tipo que actualmente se generan y recolectan en múltiples ámbitos de la sociedad. Esto se debe a que estas soluciones permiten extraer conocimiento o hacer predicciones a partir de dichos datos. De este modo, las empresas se pueden beneficiar de la adopción de estas soluciones pues permiten la toma de mejores decisiones a todos los niveles: operativo, táctico y estratégico. Entre los ejemplos prácticos y probados por ITI de sus bondades se encuentran el mantenimiento predictivo o la optimización de la configuración de máquinas.
La democratización del Big Data Analytics
Actualmente existen herramientas gratuitas y de código libre para implementar estas soluciones. Sin embargo, la complejidad de su configuración y despliegue, así como la definición de los algoritmos a utilizar para los análisis, hacen que sean servicios ofrecidos por centros especializados.
En este contexto, ITI da respuesta preparando un entorno de infraestructura elástica para Análisis Big Data en la nube que facilite la configuración y despliegue de esta infraestructura, sin necesidad de inversión extra en recursos de Hardware.
El proyecto de I+D Radiatus ha generado nuevos hitos en la investigación sobre el Big Data as a Service (BDAaas), ofreciendo el Análisis Exploratorio de Datos (EDA) como servicio elástico en un entorno Cloud.
El servicio se ofrece a través de un sistema gestor o aplicación web, implementada como SaaS, que permite registrar usuarios, a la vez que posibilita la creación de instancias de BDaaS, de momento la de EDA y su uso para la empresa.
EDA BDAaaS
Este servicio se basa en una aproximación de diferentes microservicios que integran el análisis de datos, su procesamiento y almacenamiento.
El servicio consta de herramientas y entornos de trabajo como Jupyter para analítica, Spark Master y Spark Worker para procesamiento y Cassandra como almacenamiento de datos.
Al implementar estos cuatro componentes como BDAaaS se genera una interfaz única que permite ahorrar tiempos en la configuración, despliegue y puesta en producción de estos servicios a escasos 15 minutos, sin necesidad de que el usuario sea conocedor de los entresijos de ninguna de estas herramientas y al alcance de un solo clic.
En el Big data Analytics es relevante y significativa la cantidad de recursos hardware necesaria para el procesamiento de datos, por lo que una solución ECloud permite el ahorro de costes para la empresa que no pueden permitirse el contar con servidores propios. Las soluciones Cloud permiten que se pague por los recursos que realmente se usan en cada momento.
Radiatus es un proyecto que cuenta con financiación pública, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER. Los resultados obtenidos en el proyecto servirán de base para poder abarcar otros servicios Big Data Analytics en la nube, además del Análisis Exploratorio de Datos.