RADIATUS reduciendo las barreras para la adopción del Big Data Analytics

PROYECTOS
19/12/2017
ITI da respuesta preparando un entorno de infraestructura elástica para Análisis Big Data en la nube que facilite la configuración y despliegue de esta infraestructura, sin necesidad de inversión extra en recursos de Hardware.

Las soluciones Big Data Analytics son una herramienta de gran potencial para tratar las grandes cantidades de datos de todo tipo que actualmente se generan y recolectan en múltiples ámbitos de la sociedad. Esto se debe a que estas soluciones permiten extraer conocimiento o hacer predicciones a partir de dichos datos. De este modo, las empresas se pueden beneficiar de la adopción de estas soluciones pues permiten la toma de mejores decisiones a todos los niveles: operativo, táctico y estratégico. Entre los ejemplos prácticos y probados por ITI de sus bondades se encuentran el mantenimiento predictivo o la optimización de la configuración de máquinas.

La democratización del Big Data Analytics

Actualmente existen herramientas gratuitas y de código libre para implementar estas soluciones. Sin embargo, la complejidad de su configuración y despliegue, así como la definición de los algoritmos a utilizar para los análisis, hacen que sean servicios ofrecidos por centros especializados.

En este contexto, ITI da respuesta preparando un entorno de infraestructura elástica para Análisis Big Data en la nube que facilite la configuración y despliegue de esta infraestructura, sin necesidad de inversión extra en recursos de Hardware.

El proyecto de I+D Radiatus ha generado nuevos hitos en la investigación sobre el Big Data as a Service (BDAaas), ofreciendo el Análisis Exploratorio de Datos (EDA) como servicio elástico en un entorno Cloud.
El servicio se ofrece a través de un sistema gestor o aplicación web, implementada como SaaS, que permite registrar usuarios, a la vez que posibilita la creación de instancias de BDaaS, de momento la de EDA y su uso para la empresa.

EDA BDAaaS

Este servicio se basa en una aproximación de diferentes microservicios que integran el análisis de datos, su procesamiento y almacenamiento.

El servicio consta de herramientas y entornos de trabajo como Jupyter para analítica, Spark Master y Spark Worker para procesamiento y Cassandra como almacenamiento de datos.
Al implementar estos cuatro componentes como BDAaaS se genera una interfaz única que permite ahorrar tiempos en la configuración, despliegue y puesta en producción de estos servicios a escasos 15 minutos, sin necesidad de que el usuario sea conocedor de los entresijos de ninguna de estas herramientas y al alcance de un solo clic.

En el Big data Analytics es relevante y significativa la cantidad de recursos hardware necesaria para el procesamiento de datos, por lo que una solución ECloud permite el ahorro de costes para la empresa que no pueden permitirse el contar con servidores propios. Las soluciones Cloud permiten que se pague por los recursos que realmente se usan en cada momento.

Radiatus es un proyecto que cuenta con financiación pública, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y fondos FEDER. Los resultados obtenidos en el proyecto servirán de base para poder abarcar otros servicios Big Data Analytics en la nube, además del Análisis Exploratorio de Datos.

Categorías


11 febrero
Activa Industria
Acuerdos
Aitana
Alianza
Analista de datos
Aniversario
Asamblea General
Asamblea General de Asociados
Asamblea General ITI
Asesoramiento
Asociados
Ayudas
Big Data
Blockchain
Blockmarket
Calidad del Software
Centro de Innovación Digital
Centro Demostrador
Change2Twin
Ciberseguridad
Colaboración
Congreso
Consejo Rector
Convenio
Coronavirus
Cosmética
COVID
COVID WATER; COVID19; IA
COVID19
CPS
Data Room
DataRoom
Deep Learning
DELTA
Desarrollo
Desayuno
Día de la Mujer y la Niña en la ciencia
Diagnóstico
Digital Twins
Digitalización
Digitalización Industrial
DIH
DIH4CPS
Distrito Digital
E
E-commerce
Economía circular
Eficiencia energética
Envase alimentario
ESalud
Evento
Eventos
Ferias
Formación
Formulación 4.0
Formulación cosmética
Gemelos digitales
Gestablock
HCIHEALTH
Hyperfactory
IA
Igualdad
IIoT
Industria 4.0
Industria conectada
Innovacion
Inteligencia artificial
Interacción Persona-Ordenador
Internet de las Cosas
Investigación
Investigate to Innovate
IoT
ITI
ITI CORE
Jornada
Mach
Machine Learning
Marketing
Misión
ORP
Plan de Igualdad
Premio
Premios
Proyecto
Proyectos
Proyectos I+D+I
Pymes
Radiatus
Realidad Aumentada
Receta
Reconocimiento
Resultados
Salud
SCOTT
Sede Alicante
Semana de I+D+I
Semana I+D+I
Seminarios
SIMAD
Sistemas Ciber-Físicos
Sistemas Ciberfísicos
Sistemas críticos
Sistemas de Optimización
Sistemas distribuidos
SmartCities
Software
Soluciones de optimización
Symbinet
Testeo
TIC
TIC como receta
TICS
Veritas
Visita
Visita Técnica
VLCSOFTING
VLCTESTING
Webinars

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI