Bienvenidos a la era de la salud digital

BIG DATA
11/07/2019
BigMedilytics es la mayor iniciativa financiada por la UE para transformar el sector de la salud mediante el uso de Big Data y en el que participa el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

El proyecto mejorará la productividad del sector sanitario en un 20% reduciendo el coste por paciente y mejorando la calidad del servicio mediante la aplicación de tecnologías Big Data

En 2014, el gasto total en salud de la UE fue de € 1,39 billones, el 10% del PIB de la UE. Las previsiones señalan que, en 2060, este gasto aumentará en un 30% debido al aumento y envejecimiento de la población. Estas predicciones, van a tener impactos importantes en los servicios de salud, así como en los sistemas de pensiones y de protección social.

Con ese objetivo nace el proyecto BigMedilytics, la mayor iniciativa financiada por la UE para transformar el sector de la salud mediante el uso de Big Data y en el que participa el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

El objetivo final del proyecto es mejorar la productividad del sector sanitario en un 20% reduciendo el coste por paciente y mejorando la calidad del servicio aplicando técnicas de Machine Learning y de procesamiento en memoria, para la integración y análisis de grandes conjuntos de datos sanitarios.

Para conseguirlo, se ha formado un consorcio de 35 entidades, liderado por Philips, en el que participan proveedores de atención médica, compañías de tecnología, farmacéutica, institutos de investigación y universidades de 12 países diferentes.

El proyecto consta de 12 demostradores piloto que abordan tres de los temas de mayor impacto en el sector: enfermedades crónicas en la población, oncología e industrialización de los servicios de atención médica. Cabe destacar que sólo los dos primeros temas cubren el 78% de todas las muertes por enfermedades no infecciosas en Europa.

Sumando el conjunto de datos proporcionados por los pilotos, se dispondrá de la historia clínica de más de 11 millones de pacientes que será integrada con fuentes de datos de acceso público e información adquirida a través de dispositivos IoT.

Para poner en común los últimos avances del proyecto, los próximos días 4, 5 y 6 de septiembre, ITI acogerá un encuentro al que asistirán todos los participantes del proyecto. Durante el encuentro, presentarán los avances iniciales de los pilotos a diversos agentes y organizaciones del ámbito sanitario que forman el comité de expertos externos del proyecto.

Buscar Noticias


Newsletter


Suscríbete y recibe todas las novedades sobre ITI